Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Ley Helms-Burton pretexto EEUU para asfixiar a Cuba, afirma embajador

Embajador Polanco
El pretexto de la ayuda solidaria de Cuba a Venezuela, que aduce hoy Estados Unidos para activar el Título III de la Ley Helms-Burton, es un mecanismo de asfixia, afirmó el embajador de la isla caribeña aquí, Rogelio Polanco.

La falta de argumentos de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, los lleva a una escalada agresiva contra los países progresistas de América Latina, aseguró el diplomático cubano en declaraciones a la prensa.

Asimismo, calificó de ilegal y extraterritorial la imposición de la medida, y explicó que la misma establece pautas para una supuesta ‘relación bilateral’ entre La Habana y Washington.

En ese sentido, Polanco explicó que las peticiones de la Casa Blanca se basan en el derrocamiento de la Revolución, la imposición de un Gobierno de transición y la compensación de las propiedades nacionalizadas por Cuba tras el triunfo del 1 de enero de 1959.

Al respecto, destacó que el mecanismo estable cuatro acápites donde se codifica el entramado de regulaciones que engrosan el bloqueo comercial y financiero con el cual han cercado a Cuba en las últimas décadas.

Polanco instó a la comunidad internacional y los gobierno comprometidos con el libre desarrollo de las naciones, a condenar las acciones desestabilizadoras generadas desde la Casa Blanca, -no sólo para Cuba-, sino también en el resto de los países que defienden el derecho a la autodeterminación.

En esa misma línea de mensaje, los miembros de la Asociación de Cubanos y Cubanas Residente en Venezuela (Accreven) también repudiaron la activación del Títulos III, y lo describieron como un injusto proceder contra lo establecido en los preceptos del Derecho Internacional.

Igualmente, notificaron que la ley ‘incluso viola la constitución de Estados Unidos al impedir la soberanía de otros pueblos o naciones y el libre comercio y libertad de movimiento de sus ciudadanos’.

Explicaron que la medida genocida tiene como meta la destrucción del sistema económico cubano, sin importar la carencia de medicamentos y alimentos que pueda generar, con el objetivo de dañar la salud y estabilidad del pueblo.

‘La virtud de nuestra nación y su esfuerzo constante por preservar la integridad han hecho que las autoridades norteamericanas durante años fracasen en todos los intentos de doblegar a Cuba’, sentenciaron los representantes de la Accreven.

También aseguraron que la nueva embestida contra el desarrollo de los cubanos ‘es otro fracasado eslabón que demuestra al mundo la vigencia del Socialismo y la supremacía de su soporte social y económico, a eso ataca esta ley extraterritorial de los Estados Unidos’.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario