Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

La Habana se alista para la fiesta del cine cubano

Con 120 obras en concurso y una amplia muestra internacional, comenzará el 33 Festival Internacional del Nuevo Cine de La Habana que iniciará el 1ro de diciembre hasta el 11 del propio mes con una Gala Inaugural donde se proyectará la película Un cuento Chino del director argentino Sebastián Borensztein.

Alfredo Guevara, presidente del Festival dijo a la prensa que este encuentro de cineastas y cinéfilos es como un gran taller enriquecedor de ideas entre jóvenes de Latinoamérica y el mundo.

Al abundar en los homenajes que se realizarán este año, el presidente del festival, destacó de manera especial el tributo a dos destacadas figuras del arte y la literatura latinoamericanas, el pintor surrealista chileno Roberto Matta en su centenario, y el escritor colombiano Gabriel García Márquez, uno de los impulsores del cine latinoamericano, dijo.

Un espacio relevante tendrá dentro de la programación del Festival la obra del reconocido cineasta cubano Humberto Solás, por el Aniversario 70 de su nacimiento, de quién los cinéfilos tendrán la oportunidad de visionar la primera exhibición integra en tres capítulos de “El siglo de las luces”, una invitación a revaluar este clásico del cine latinoamericano, afirmó.

Gabo, amigo incondicional de la isla, se merece este homenaje largamente, “por ser ese gran escritor y cineasta no realizado a plenitud, ese gran revolucionario, sensible a las transformaciones por las que seguimos luchando todos los latinoamericanos”, subrayó.

A Matta, expresó, le rendimos homenaje como el nos lo rindió antes, cuando nos legó dos grandes afiches para promover nuestro festival. Uno de ellos sale a la luz en esta 33 edición para recordar a esa gran figura emblemática, añadió.

Para la ocasión, se espera la presencia en Cuba de su viuda, Germana Matta, quien inaugurará una exposición con grabados inéditos nunca antes vistos, algunos de ellos realizados durante su estancia en La Habana.

Para esta edición el comité organizador visionó 1064 obras presentadas, con la mayor cantidad de Brasil (252), Argentina (232) y Cuba con (145).

En concurso se presentan; de Argentina (18) obras en diferentes géneros, Brasil (25) con igual variedad de géneros, México (24), Cuba (14), también Chile (12) y el resto de los países estarán representado por Venezuela (8), Colombia (5), Perú, Puerto Rico, Costa Rica, Uruguay, Guatemala (2) y Paraguay (1).

RHC

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario