Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Llamada de María G. Chávez a Fidel el 12-A fue clave para lograr regreso del Comandante

Chavez y su hija Ma Gabriela

El embajador de la República de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco afirmó que la llamada que hiciera María Gabriela Chávez, hija del presidente Hugo Chávez, el día 12 de abril de 2002 al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro para informar que el mandatario estaba secuestrado fue clave para lograr el regreso del Comandante al poder, tras el golpe de Estado.

Entrevistado este sábado por Venezolana de Televisión (VTV) el diplomático resaltó que María Gabriela Chávez a través del contacto telefónico con Fidel dio a conocer al mundo que el jefe de Estado venezolano estaba secuestrado por los responsables del golpe.

“Este hecho fue importante, crucial para que se iniciara la campaña internacional y para convocar al pueblo venezolano a la movilización en función de lograr la liberación definitiva de su presidente”, subrayó el embajador.

El representante de la política exterior cubana en Venezuela enfatizó que este 12 de abril es un día de homenaje para Chávez por su valentía y coraje, para el pueblo venezolano y para Fidel.

El embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, recordó los sucesos ocurridos en el 2002 y señaló que las relaciones entre los dos países es “más fuerte”, apuntó.

“Recordamos aquel momento para que nunca más una embajada en ninguna parte del mundo sea objeto de violación de las leyes internacionales”, señaló.

Extracto de la conversación sostenida entre Chávez y Fidel el 14 de abril de 2002

PDTE. CHÁVEZ.- Correcto.
Entonces, ahí me movieron por tres lugares ese mismo día. Y por fin decidieron —como ya la gente se estaba agolpando… Yo estaba por allá en el Regimiento de Policía Militar, preso, y la celda donde yo estaba queda como a un kilómetro de la salida del Fuerte Tiuna, y ya se oían los gritos de la gente. Porque la gente sabía que yo estaba ahí, ¿no? Yo llamé de allí, hablé con María, hablé con María Isabel y con la familia: “Díganles que estoy aquí en Fuerte Tiuna.” Y la gente empezó a irse para allá, a aglomerarse. Pero miles de personas, a gritar consignas, sin miedo…
CMDTE. EN JEFE.- ¿A qué hora del viernes?
PDTE. CHÁVEZ.- Eso fue ya en la tarde del viernes.
CMDTE. EN JEFE.- Claro. ¿Y cómo pudiste hablar con María y con el Ministro de Educación y de Trabajo?
PDTE. CHÁVEZ.- Los militares… Un militar me prestó un teléfono celular.
CMDTE. EN JEFE.- ¿En dónde? ¿En ese momento? ¿Allí en el Fuerte Tiuna?
PDTE. CHÁVEZ.- En el Fuerte Tiuna me prestaron un teléfono y empecé a hacer algunas llamadas: a mis hijos, a María Isabel… Y les pedí que hablaran con el mundo; que yo no había renunciado. Ahí fue cuando María te llama…
CMDTE. EN JEFE.- A las 10 y dos minutos me llama María. El viernes.
PDTE. CHÁVEZ.- En la noche.
CMDTE. EN JEFE.- No, por la mañana.
PDTE. CHÁVEZ.- iAh!
CMDTE. EN JEFE.- A las 10 y dos minutos me llama. Y es cuando yo le propongo que si ella estaba dispuesta a hablar ella misma. Dice: “Sí, ¡qué no haría yo por mi padre!”
Entonces le preparé inmediatamente para que hablara con Randy el periodista, y a las 12:40 lo disparamos al aire. Cuando lo disparamos al aire, se lo entregamos a las agencias y también a la CNN. Entonces la CNN empezó a darlo y cada media hora sacaba la noticia.
PDTE. CHÁVEZ.- ¿Y cuánto tiempo habló María?
CMDTE. EN JEFE.- Bueno, puede ser que ella habló… Fueron seis minutos. Hizo una historia muy bien, en seis minutos.
PDTE. CHÁVEZ.- iAh, no, pero esa es la heroína!
CMDTE. EN JEFE.- No, no, pero sí. Pero fue fenomenal, porque esta gente…
PDTE. CHÁVEZ.- No, eso fue muy, muy importante.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario