Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Logros educativos de Venezuela llegan a Pedagogía 2013

El director de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Deiby Colmenares, informó que Venezuela asiste con una delegación superior a 800 participantes al Congreso Pedagogía 2013,  que se realiza en La Habana, Cuba, entre el 4 al 8 de febrero

“Venezuela comparte, pone en conocimiento al resto de las delegaciones asistentes de los alcances que en materia de educación se han logrado en estos 14 años de Revolución Bolivariana”, dijo.

El funcionario explicó que se intercambiarán las experiencias que se desarrollan en el país, no sólo desde el punto de vista de las políticas públicas educativas, sino en el campo de la investigación académica que se viene realizando en las distintas instituciones.

En ese sentido, precisó que al evento no sólo acuden las autoridades y funcionarios de los ministerios del Poder Popular para la Educación y Educación Universitaria, sino además profesores, docentes y académicos en general que presentan sus trabajos.

Educación Universitaria lleva una delegación de aproximadamente 350 participantes, entre ellos ponentes provenientes de las diferentes casas de estudio y de otras instituciones vinculadas a este subsistema.

En materia de educación universitaria, Venezuela estima presentar unos 270 trabajos. El resto de la delegación nacional son estudiantes que van en calidad de participantes.

Entretanto, el Ministerio del Poder Popular para la Educación viajará con 500 delegados, entre ponentes y asistentes.

Las autoridades de ambos ministerios vienen trabajando de manera articulada. “Lo que hoy en día Venezuela puede presentar ante el escenario mundial, en términos de nuestros niveles de educación en todos sus subsistemas, es producto de una acción articulada y de una política de Estado”, dijo Colmenares, quien agregó que la nación sigue avanzando y aportando en función de la construcción de un futuro mejor para todas y todos sus ciudadanos.

Finalmente, el director informó que en el marco del Congreso Pedagogía 2013 se realizará la I Reunión de Ministras y Ministros de Educación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Para el Congreso Pedagogía 2013 se convocó a maestros, profesores, educadores, investigadores y dirigentes de la región de este sector. De acuerdo con los organizadores del encuentro, la actividad tiene como objetivo la integración y el intercambio de experiencias que propicien el logro de una educación de calidad, mediante la cooperación solidaria en la formación ciudadana, el respeto a la diversidad cultural y la identidad nacional y en la formación de generaciones portadoras de valores humanos universalmente aceptados.

Entre los temas centrales están Formación en valores y educación ciudadana; La escuela, el maestro y su desempeño profesional; Formación inicial y permanente de educadores; Educación científica ante los retos actuales; Educación ambiental y desarrollo sostenible; Atención integral a la infancia; Dirección del proceso de enseñanza–aprendizaje; Formación laboral en función de las demandas sociales; Aportes de las ciencias de la educación al desarrollo de la práctica educativa; Integración escuela–familia–comunidad; Alfabetización y educación de jóvenes y adultos; Pensamiento de José Martí y del Comandante en Jefe Fidel Castro en la obra educacional cubana y Pensamiento educativo latinoamericano.

El Congreso Pedagogía es una cita bianual que congrega en Cuba a los educadores de América Latina.

MPPE


Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario