Noticias
Los enigmas de Tony
Mientras Antonio Guerrero leía, uno podía adivinar, por las pausas y las intermitencias de la voz, que el compartir personalmente sus poemas con los cubanos era uno de tantos momentos largamente esperados durante 16 años. Una nueva presentación —la oficial podría decirse—, de su libro Enigmas y otras conversaciones, publicado en el 2012, sirvió esta vez de pretexto para que el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau acogiera los versos del Héroe en su propia voz.
El libro, según Tony, es de todos aquellos que respondieron a los Enigmas, poema que él enviara a Silvio Rodríguez en noviembre del 2010, y de los artistas que se sumaron a la lucha por el retorno de los Cinco. También de su madre y su hermana, y de Víctor Casaus, “padre de la idea”.
Además el libro contiene aquellos poemas que inspiraron a Antonio durante estos años, bajo el nombre de Entre esos poetas que admiro. Igualmente se encuentran los apartados Diálogos en la distancia (y en la cercanía) y En la celda, hay un hombre, cuyo poema homónimo está dedicado a Gerardo y fue leído durante la presentación.
Debemos seguir la enseñanza de Fidel —dijo Tony—, que no abandonó a un compañero caído durante la travesía del yate Granma, y los intelectuales nunca abandonaron a los Cinco. Esa es la esencia de este libro.
A la presentación asistió Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas, entre otros intelectuales y artistas.
Enigmas y otras conversaciones contiene además parte del testimonio gráfico de la gira de Silvio por los barrios, en posteles del propio Antonio.
Granma