Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Madres venezolanas reclaman inmediata libertad para los Cinco

Las hermanas Marlene y Brenda Esquivel sobrevivieron a la matanza de 1972 en el barrio caraqueño de La Victoria, ordenada y comandada por el entonces Jefe de Operaciones de la División de Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) de Venezuela, Luis Posada Carriles. Foto: Ismael Batista

CARACAS.-A una movilización de las madres del continente y el mundo para reclamar la inmediata liberación de Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando de las cárceles de Estados Unidos, y exigir el regreso urgente de René a Cuba, llamó la destacada política y defensora de los derechos de la mujer, María León, diputada a la Asamblea Nacional de Venezuela.

La presidenta del grupo parlamentario de amistad con la Isla fue una de las panelistas de la videoconferencia realizada en-tre las cancillerías de La Habana y Caracas, vísperas de la ce-lebración, hoy, del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Maria León y Laila Tajaldine. Foto: Ismael Batista

El intercambio, con políticos, académicos y familiares de los Cinco, a uno y otro lado del Caribe, versó sobre el caso de los Héroes Cubanos presos en EE.UU., “una muestra de la aberración de su justicia, país de dos caras cuando de derechos humanos se trata”, apuntaron los conferencistas.

Desde Caracas se exigió también la extradición del asesino Luis Posada Carriles a Venezuela, lo cual Washington impide fé-rreamente. Otro ejemplo irrefutable –se denunció– del doble rasero norteamericano en materia de terrorismo.

Al respecto, brindaron testimonios las hermanas Brenda y Mar-lene Esquivel. Sobrevivientes de la matanza de 1972 en el ba-rrio de La Victoria, ordenada y comandada por el entonces Jefe de Operaciones de la División de Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), que unos lo conocían como Bamby; aquí, se llamaba Comisario Basilio.

Días aciagos, cuenta Marlene, cuando ni su hija, de 22 días de nacida y prisionera junto a su madre, escapó a la represión. La bebé –hoy ya tiene 39 años– fue víctima de la saña con que se atacó a su madre en las mazmorras.

Durante muchas horas no pudo ser amamantada, y quizá sobrevi-vió porque en un arresto de coraje, su madre pudo entregarla a un grupo de mujeres que caminaban por los pasillos del edificio de tortura, una de las cuales, por suerte, era una familiar.

A pesar de haber sido torturada a pocos días de nacida, su hija aún padece de las secuelas producidas por el estrés del ambiente de tortura y la deshidratación, relató su progenitora, al dar detalles de evaluaciones psicológicas y físicas que se le realizaron a ambas recientemente.

Brenda, por su parte, narró cómo, a pesar de sus ocho meses de embarazo, fue atormentada y pateada en el vientre, lo cual la llevó a perder a la criatura.

Brenda y Marlene debieron esperar hasta la revolución boliva-riana –más de 30 años– para denunciar públicamente las atro-cidades cometidas y dirigidas por el agente CIA Luis Posada Ca-rriles.

Era uno de los sembrados por la corporación de espionaje es-tadounidense en Venezuela, donde aplicó, cual alumno aventaja-do, sus tácticas más dolorosas y aviesas; lo mismo que hizo en otros lugares del sur y el centro de América.

SIEMPRE ROSAS BLANCAS PARA LOS CINCO

La videoconferencia entre las cancillerías de Caracas y La Habana contó con la participación, desde Cuba, de las esposas de Gerardo y René, Olga Salanueva y Adriana Pérez, a las cuales María León les dijo que siempre tiene para los Cinco una rosa blanca, la “rosa de Martí”.

“Las mujeres de todo el continente nos debemos hacer sentir como madres y esposas. Seguiremos peleando por su libertad”, añadió.

El encuentro en Caracas fue moderado por el periodista y es-critor Ernesto Villegas Poljak. Participaron como panelistas, además, Laila Tajeldine, reportera, diplomática y profesora universitaria; Rodrigo Cabezas, presidente del capítulo Venezo-lano del Parlamento Latinoamericano, y Héctor Navarro, diputado y miembro de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

También asistieron académicos, politólogos y funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores local, así como represen-tantes de la colaboración cubana en Venezuela y Rogelio Polanco Fuentes, jefe de la misión diplomática antillana aquí.

René Tamayo León

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario