Noticias
Maduro: El gesto de Cuba, el más hermoso que hayamos recibido
En el acto estuvo presente el embajador de la nación antillana en Venezuela, Rogelio Polanco, quien entregó las más de tres millones de rúbricas recolectadas en la Isla. Ese apoyo del pueblo cubano fue descrito por Maduro como “el gesto más hermoso que hayamos recibido”.
Trece millones 447 651 firmas sintetizaron el compromiso de un pueblo pacifista y soberano, y demostraron que Venezuela no representa una amenaza a la seguridad nacional de ningún país. Un mes después, el propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió este hecho en una entrevista con la agencia española de noticias EFE.
Una representación de esos 30 millones de venezolanos calificados como una “amenaza inusual y extraordinaria” para la nación norteña, entregó las rúbricas recolectadas contra la Orden Ejecutiva y cumplió así el objetivo de la campaña emprendida por el Gobierno Bolivariano para enfrentar la creciente hostilidad de Washington.
Las firmas serán entregadas a Obama en la VII Cumbre de las Américas que inicia este viernes en Panamá.
Millones de personas se movilizaron como nunca antes e hicieron de las redes sociales y los 14 000 puntos instalados en las calles y en las Plazas Bolívar del país, su campo de batalla. La gigantesca enseña nacional realizada días atrás en colectivo por artistas, cultores y movimientos sociales desde finales de marzo, ondeó también por el Paseo de los Próceres como muestra simbólica de unidad.
En un multitudinario acto en las afueras del Palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro, manifestó que el error más grande de Obama fue “meterse con el pueblo de Bolívar”. Sin embargo, anunció que sus declaraciones respecto al decreto, pudieran “coyunturalmente, abrir una puerta para iniciar una nueva era en la historia de las relaciones entre Venezuela, América Latina y el Caribe, y el imperio de Estados Unidos”.
En otro momento se refirió al ejemplo del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a quien calificó de “gigante”. Recordó además la histórica derrota imperialista que significó la invasión a Girón en 1961.
En el acto también estuvo presente el embajador de la nación antillana en Venezuela, Rogelio Polanco, quien entregó las más de tres millones de rúbricas recolectadas en la Isla. Ese apoyo del pueblo cubano fue descrito por Maduro como “el gesto más hermoso que hayamos recibido”.
A su vez, el mandatario boliviano, Evo Morales, manifestó su respeto y admiración a la Patria de Bolívar. “Como decía Chávez, la unidad del pueblo siempre será la derrota del imperio, la unidad del pueblo venezolano será la victoria de América Latina”, comentó después de firmar contra el decreto.