Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Maduro: Espíritu del Moncada aviva las luchas de la Patria Grande

fidel_maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró hoy que el espíritu de los jóvenes cubanos encabezados por Fidel Castro que asaltaron al cuartel Moncada, aviva las luchas de los pueblos del continente por su independencia. En una misiva enviada al líder de la Revolución triunfante en 1959, el mandatario saluda el aniversario 62 del asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, epopeya que consideró piedra fundacional dentro del devenir histórico de la Patria Grande.

El 26 de julio de 1953 más de un centenar de jóvenes encabezados por Fidel Castro intentaron ocupar los cuarteles del ejército en las ciudades de Santiago de Cuba y Bayamo en el inicio de la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.

“Ciertamente las revoluciones verdaderas no son ni calco ni copia, como decía (José Carlos)Mariátegui, sino creación heroica de cada pueblo, pero estamos conscientes de que la Revolución cubana es piedra fundacional dentro del devenir histórico de la Patria Grande”, señala en el texto.

Maduro celebró la impronta del adalid al frente de un puñado de valientes, de un grupo de mujeres y hombres movilizados por lo que Martí llamaba vergüenza patria, quien encabezó lo que terminaría convirtiéndose en un real y verdadero asalto al porvenir.

Al dirigirse a Fidel Castro como padre y maestro, en su misiva Maduro expresa “respeto, admiración y cariño desde el corazón del pueblo de (Simón) Bolívar y de (el fallecido presidente Hugo) Chávez.

Según ese texto, aquel 26 de julio de 1953 el heroísmo y el sacrificio brillaron en lo más alto porque se trataba de reivindicar el luminoso e imperecedero legado de José Martí, señalado como autor intelectual de la gesta.

El jefe de Estado señala en su mensaje que la llama viva de liberación que ardió aquel 26 de julio en toda América y más allá, indicó un camino que han seguido ya varias generaciones: un camino que anda y seguirá andando, apostilló. De 1953 hasta nuestros días, el espíritu de muchos Moncadas ha avivado y aviva las luchas de los pueblos de la Patria Grande por su independencia definitiva. Bien puede decirse que el 26 de julio ha alcanzado vida perdurable, precisa en el documento. Cada 26 de julio, agrega, cuando el pasado de nuevo nos asalta, Comandante, la memoria resplandece otra vez para advertirnos, a quienes hemos hecho nuestra la bandera de la Revolución, que sólo los sacrificios enaltecen y hacen posible un porvenir más nuestro.

También resalta que la memoria imborrable del Moncada se proyecta como el más irrenunciable compromiso revolucionario de los hijos de Bolívar, de Martí, de Fidel Castro y Ernesto Guevara.

“Celebramos al adalid que al frente de un puñado de valientes, de un grupo de mujeres y hombres movilizados por lo que Martí llamaba vergüenza patria, encabezó lo que terminaría convirtiéndose en un real y verdadero asalto al porvenir”, reiteró el presidente Maduro en la misiva.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario