Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Marcharán en Pretoria para clausurar el XVII Festival de la Juventud y los Estudiantes

Para despedir esta cita, los miles de delegados de más de 140 países tomarán las calles de Pretoria para marchar desde la Universidad de esta ciudad hasta el Union Building, sede del gobierno, y donde tendrá lugar la clausura de la cita de la juventud progresista del mundo.

Para muchos aquí, la profundidad de las discusiones políticas ha acompañado cada jornada del encuentro, en el que se tocaron temas como la privatización de la educación y la salud, la descolonización del Sahara Occidental y Palestina, el crítico panorama de Haití, las violaciones de los derechos humanos; la aplicación de bloqueos, embargos y sanciones económicas por parte del imperialismo estadounidense, y la liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos injustamente presos en Estados Unidos.

Otro tema que suscitó mucha atención fue el incremento de la militarización por Washington y sus aliados, que siguen apostando a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como herramienta de su hegemonía de cañoneras. A propósito de esta tendencia a seguir por el sendero de las armas y no el de la paz, entre las diversas exigencias de los jóvenes aquí reunidos estuvo la eliminación de los arsenales nucleares.

Dedicado en esta ocasión a los líderes mundiales Fidel Castro y Nelson Mandela, el Festival fue un espacio de reencuentro para países amigos que confirmaron su voluntad de seguir luchando juntos por la paz, la solidaridad y la amistad. También fue un foro en el que tuvo bastante espacio el agradecimiento a Cuba por su aporte a la independencia del continente africano.

La jornada de este lunes comenzó con un acto de reafirmación de la delegación cubana al discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz en la Asamblea Nacional del Poder Popular, y con un homenaje al aniversario de la Federación Estudiantil Universitaria.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario