Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Martí advirtió que EEUU es una nación rapaz que surgió con la idea de dominar América

Jose Marti muerte

El prócer cubano José Martí -quien falleció un día como hoy en 1895- advirtió en un ensayo publicado en 1891 que el “peligro mayor de Nuestra América” es Estados Unidos, nación “rapaz de raíz, creada en la esperanza de la posesión del continente”. Ante esa amenaza lanzó un llamado a la insurgencia: “Ha llegado para Nuestra América Española la hora de declarar “su segunda independencia”.

Hoy en día, la arenga del poeta y periodista caribeño -caído en la batalla de Dos Ríos en su afán de liberar a Cuba- ha cobrado realidad en el movimiento bolivariano, el ALBA, la Unasur, la Celac, e incluso Telesur. Así lo afirmó el profesor y sociólogo Ramón Losada Aldana, creador de la primera Cátedra Martiana en la Universidad Central de Venezuela y autor del libro Martiamerica.

A propósito del alcance continental de esa gesta liberadora, señaló que hacia ese logro apunta la Revolución Bolivariana, que ha permitido que se traduzca en un hecho estas palabras de Martí: “En pie, con los ojos alegres de los trabajadores, se saludan, de un pueblo a otro, los hombre nuevos americanos”, recogidas en el ensayo “Nuestra América”.

“No hay aislamiento. El propio Martí produjo la fórmula de integración internacional: ‘Injértese en nuestras repúblicas el mundo; pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas”, agregó.

RETRATO DEL HÉROE

Para explicar quién fue José Martí, el profesor Losada Aldana citó a cuatro de los más grandes poetas de nuestra literatura latinoamericana:

-Fue un maestro para Darío; “la más pasmosa organización literaria”, para Alfonso Reyes; “el hombre más puro de la raza”, según Gabriela Mistral; “un santo, un sabio y un mártir”, de acuerdo a la calificación de Ezequiel Martínez Estrada.

Sobre estos juicios en torno de la persona del prócer cubano, comentó que son acertados en tanto “aproximaciones, intentos de acercarse al hombre”. Y consideró de especial valor la visión de Mariano Picón Salas, quien dijo de Martí: “Es, con Bolívar flor de la más alta humanidad, escultor de pueblos y arquetipo de varón sublime en el horizonte de nuestra Cultura. Era todo aire, ascenso y vibración como sus palmeras de Cuba”.

“Para nosotros, de toda la pléyade heroica de Nuestra América, Bolívar y Martí constituyen las cimas, las cumbres históricas no alcanzadas por ningún otro”, puntualizó.

EL LEGADO MARTIANO

La ideas de Martí “eran novedosas y reflejaban con profundidad el pensamiento de los padres de la patria latinoamericana”, aseveró Losada Aldana, y subrayó que como poeta y ensayista “se expresó de manera única, pues el dominio de varias lenguas modernas y clásicas lo llevó al conocimiento de que ninguna de ellas era suficiente por sí sola para explicar su mundo y el nuestro”.

Martí vino a Venezuela una sola vez. Se alojó donde hoy funciona la Casa Martí Nuestra América en la esquina de Jesuitas restaurada por el Gobierno Bolivariano. Durante su permanencia en Caracas dejó constancia de su genio: “Una muestra significativa de la obra martiana es lo hecho por él durante los aproximados seis meses de 1881 que pasó en Venezuela, verdaderos prodigios en oratoria, magisterio, periodismo, poesía, crítica, etopeya, epistolografía, crónica. De este conjunto sobresalen la creación y dirección de la Revista Venezolana, el artículo sobre don Cecilio Acosta”.

Citó al biógrafo por excelencia de Martí, Juan Marinello, quien afirmó que el rasgo sobresaliente del libertador cubano fue el político. Ese fue su rasgo predominante, del cual se derivan todos los demás, especialmente, su antiimperialismo.

Al mismo tiempo, pone de relieve las coincidencias entre Bolívar y Martí. Entre ambos, señaló, “hay numerosas afinidades. Ambos pertenecen al mismo ciclo histórico de la Independencia. Ambos son libertadores. Uno y otro son hombres de su tiempo, las más altas y profundas apreciaciones sobre Bolívar se las debemos al cubano. Le son comunes el latinoamericanismo y el antiimperialismo”.

LATINOAMERICANIDAD

“Martí centró en los conceptos de latinoamericanidad, y unidad continental la lección precisa para la lucha por la liberación nacional, el resguardo de nuestra soberanía, y la construcción de la Patria nueva, situando estos criterios como requisitos para lograr la victoria definitiva”, expuso Losada Aldana, a lo que agregó que “la latinoamericanidad es el punto de partida. El comprender que sin ella es casi imposible la liberación. No es otro el sentido de un ensayo tan esencial como lo es Nuestra América de enero de 1891”.

Para expresar el sentido de las palabras de Martí, el docente evocó textualmente sus palabras: “¡Los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas! Es hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los árboles”. Es decir, “la marcha unida” es indispensable condición antiimperialista.

UN CONTINENTE Y DOS PUEBLOS

Martí puso en claro que “en América hay dos pueblos, y no más de dos, de alma muy diversa por los orígenes, antecedentes y costumbres, y solo semejantes en la identidad fundamental humana”. Uno es Estados Unidos “un pueblo de intereses distintos, de composición híbrida y problemas pavorosos Un pueblo de otra composición y fin (…) un pueblo que comienza a mirar como privilegio suyo la libertad, que es aspiración universal y perenne del hombre, y a invocarla para privar a los pueblos de ella”, destacó Ramón Losada Aldana, y exaltó un hecho significativo: para distinguirnos de esa nación, nos dio un nombre colectivo: Nuestra América.

Correo del Orinoco

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario