Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Actividades Embajada | Noticias

Martí en el corazón de Venezuela

CARACAS.-Como libros iluminados y acercamientos a la esencia martiana y de Nuestra América, fueron calificados los textos sobre el Héroe Nacional antillano presentados durante la Semana de la cultura cubana en Venezuela, que concluye hoy y en la que han participado artistas, intelectuales, público local y colaboradores cubanos.

Venezuela y Bolívar en José Martí, el último de los libros bautizados –como se dice aquí- o lanzados -como se prefiere en la Isla Mayor-, fue presentado por la historiadora y escritora Mirla Alcibíades como un volumen crucial y actualizado sobre el pensamiento latinoamericanista y su encarnación en una de sus más importantes voces: el Apóstol.

Su autor, el historiador cubano Salvador E. Morales, agradeció, a través de una misiva, a la Casa de Nuestra América José Martí de Caracas, a la Universidad Michoacana, donde es profesor titular, y al presidente Hugo Chávez por la reedición ampliada y actualizada de sus “estudios acerca de la estancia, influencia y lugar de Venezuela y los venezolanos en la obra intelectual y política de José Martí”.

Hoy, onomástico 159 del Héroe Nacional, se realizará en la tarde-noche una gala de homenaje a la cultura cubana y una peregrinación y ceremonia matutina en la Plaza que lleva el nombre del Apóstol, en la zona de Altagracia.

Jóvenes y veteranos artistas de la Isla, quienes colaboran en proyectos culturales que desarrolla la revolución bolivariana, en especial en la misión Cultura Corazón Adentro, han estado entre los protagonistas de las veladas para acercar el quehacer criollo al público.

Han sido, en resumen, más de una treintena de actividades en apenas siete días en el país sudamericano.El público venezolano y los colaboradores cubanos disfrutaron de puestas en escenas, música, cine, exposiciones, conciertos y expo ventas de libros.

También se rindió homenaje al Ballet Nacional y a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso. En la Casa de Nuestra América José Martí se expusieron imágenes de La bella durmiente, La fille mal gardée y El lago de los cisnes.

La Semana de la cultura cubana en Venezuela fue auspiciada por varios ministerios locales, instituciones culturales y de investigación, y la sede diplomática de la Isla, entre otras entidades cubanas y venezolanas.

El embajador cubano Rogelio Polanco afirmó que la jornada fue “un gran acontecimiento”. Martí –dijo– fue “nuestro más alto exponente desde el punto de vista político y de la lucha independentista, pero a su vez es el más connotado representante del modernismo, poeta, periodista y escritor”.

La historia y la cultura cubana –expresó– tienen así “la característica de que ha logrado vincular la vanguardia artística junto a la vanguardia política”.

René Tamayo

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario