Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Martí tiene casa en Caracas

Casa Jose Marti

Desde 1992, nuestro Libertador Simón Bolívar tiene una casa en La Habana, Cuba; por lo que en un gesto de amistad y reciprocidad, en el año 2000 se celebró un acuerdo cultural suscrito por los comandantes Hugo Rafael Chávez Frías y Fidel Castro Ruz, a objeto de crear en nuestro país, un espacio para la investigación y la difusión de las ideas y el pensamiento de José Martí, prócer de la Revolución Cubana.

Al tiempo en que se firmaba el Convenio de Cooperación Integral entre Cuba y Venezuela, gracias al cual han venido a nuestro país más de 200 mil cubanos, médicos y trabajadores de la salud, entre otros, se firmaba dicho acuerdo cultural, que en su artículo 1° señalaba la adquisición de un inmueble ubicado en el bulevar Panteón, entre las esquinas de Veroes y Jesuitas; a fin de que se constituyera en la sede de la Casa de Nuestra América José Martí, CNAJM, que con el pasar de los años fue adscrita al Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas.

Desde entonces, la CNAJM funciona en esa modesta edificación del siglo XVIII, que fue sede de la Escuela de las Primeras Letras, en donde dictó clases don Simón Rodríguez, maestro de nuestro Libertador Simón Bolívar, y que luego se convirtiera en el Colegio Santa María, regentado por don Agustín Aveledo, donde el propio Martí dio clases. Un lugar apropiado para el resurgimiento y la divulgación de las ideas libertarias de Bolívar y Martí.

La Casa de Nuestra América José Martí promueve en Venezuela y desde Venezuela, valores y conceptos integrales que contribuyen a hacer realidad el ideario emancipador y de unión, legado por los próceres de Nuestra América. A lo largo de estos dieciséis años, se han organizado cientos de eventos para la divulgación y discusión de la obra martiana y bolivariana; se han editado más de 20 libros sobre Martí y la integración nuestroamericana por diferentes autores; se retomó la publicación de la Revista Venezolana, se crearon las Cátedras Bolívar y Martí en la Universidad Bolivariana de Venezuela; se han estrechado vínculos con el Centro de Estudios Martianos de La Habana, se han organizado los eventos conmemorativos del natalicio, la llegada a Venezuela y la muerte de Martí, entre otras; y en su sede reposan las cenizas del guerrillero heroico Alberto Granados.

Cada mes de enero, la CNAJM se engalana para conmemorar la llegada del Apóstol de la Revolución Cubana a nuestro país, con senda programación en la que además intervienen distintas agrupaciones culturales y políticas, donde cubanos y venezolanos estrechan una vez más sus manos y enarbolan sus banderas en señal de amistad y gratitud.

Martí arribó a la ciudad de Caracas el viernes 21 de enero de 1881. Llegó a Venezuela con apenas 28 años, y aquí permaneció por espacio de seis meses; tiempo durante el cual ejerció la docencia y el periodismo. Fue uno de los principales bolivarianos de América; y en su pensamiento se inspiró para contribuir con la emancipación de otros pueblos de América.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario