Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Más de 7 millones de cubanos ejercieron su derecho al voto

En nombre de la Comisión Electoral Nacional (CEN) deseamos expresar el reconocimiento a todos los electores por su participación este domingo 3 de febrero en las votaciones de los diputados a la Asamblea Nacional y de los delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular.

Lo dijo este lunes en La Habana Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la CEN, quien también resaltó el desempeño de las autoridades electorales y comisiones de candidaturas, así como la importante contribución del personal de apoyo, las entidades estatales y las organizaciones de masas.

Este domingo 3 de febrero, 7 877 906 cubanos y cubanas ejercieron, de manera libre, soberana, directa y secreta, su derecho al voto en las urnas, y ellos representan el 89,68 por ciento del total de los electores inscriptos, informó.

Aunque con carácter preliminar, la máxima autoridad electoral del país hizo públicos los resultados de estos comicios, durante una conferencia de prensa en el Palacio Central de Computación de La Habana.

«Los resultados definitivos se harán públicos en los próximos días, y con ese objetivo se trabaja en estos momentos en su validación», precisó a representantes de la prensa nacional y extranjera.

Al referirse a la elección de los diputados al Parlamento, la Presidenta de la CEN informó que, del total de las boletas depositadas en las urnas, resultaron válidas 7 418 522, lo que representa el 94,17 por ciento; en blanco se votaron 364 576, para el 4,63 por ciento, y fueron anuladas 94 808, el 1,20 por ciento.

Fueron electos —afirmó— los 612 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y, de ellos, el 48,86 por ciento son mujeres; los jóvenes, hasta 35 años, son el ocho por ciento; y la edad promedio es de 48 años. Llamó la atención sobre el 46,4 por ciento de los diputados y diputadas que son delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

También dijo que habían sido elegidos los 1 269 delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular, de los cuales el 50,5 por ciento son mujeres; más del siete por ciento son jóvenes hasta 30 años; la edad promedio es de 45 años y el 46,4 por ciento son delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Sobre la jornada que se vivió en toda Cuba este domingo, colofón de la segunda etapa del proceso de elecciones generales 2012-2013, Balseiro Gutiérrez señaló que todos y cada uno de los momentos y pasos electorales se desarrollaron con normalidad.

Tal como lo establece nuestra Ley Electoral, los 29 957 colegios —abundó— abrieron desde la siete de la mañana, y los integrantes de las mesas garantizaron la transparencia del sufragio durante toda la jornada, que concluyó con la realización del escrutinio a la vista pública.

Además, significó que las comunicaciones y la información funcionaron según el plan previsto, lo cual permitió conocer con inmediatez el estado de la votación en cada momento. El resto de los aseguramientos —señaló— también tuvo el comportamiento esperado.

Con profundo sentido ético, destacó, las autoridades electorales —hombres y mujeres del pueblo mismo— ejercieron su responsabilidad.

Por último, Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, reiteró el reconocimiento a todo nuestro pueblo: «una vez más los cubanos y las cubanas ejercieron, de manera masiva, libre y democrática, su derecho a elegir a quienes los representarán en la Asamblea Nacional y en las 15 asambleas provinciales del Poder Popular», concluyó.

JR

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario