Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Medio siglo después, Cuba regresa a la Serie del Caribe en busca de su dominio histórico

Elefantes de Cienfuegos fue el último equipo campeón antillano en la serie efectuada en Panamá en 1960 / Además de Cuba, participarán México, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela

Cuba beisbol

Un total de siete títulos en 12 participaciones en Series del Caribe de beisbol y cinco coronas en sus últimas cinco incursiones en ese torneo demuestran el dominio del equipo de beisbol de Cuba durante la primera etapa del evento regional, desde 1949 hasta 1960.

Al mando del manager Tony Castaño, Elefantes de Cienfuegos fue el último equipo campeón antillano en la serie efectuada en Panamá en 1960, última intervención de ese equipo en este certamen.

Ese año Cienfuegos ganó el torneo con récord de 6-0. Previamente Alacranes del Almendares, dirigidos por Clemente “Sungo” Carrera, triunfó también invicto 5-0, en el certamen celebrado en Caracas en 1959.

En el último lustro de los años 50 Cuba impuso su hegemonía. Cienfuegos y Marianao, ambos en dos ocasiones, y Almendares, se titularon en la Serie del Caribe de 1956 a 1960.

Esa brillante y vieja historia de lauros del beisbol antillano es lo que Villa Clara, representante de Cuba para Margarita 2014, intentará retomar luego de más de 50 años de ausencia de la competición.

Villa Clara, campeón vigente de la pelota cubana, vendrá a Venezuela con los mejores jugadores de la isla con el firme objetivo de recuperar el dominio histórico que mantenía hasta su última participación.

Este lunes el manager de Cuba, Ramón Moré, anunció la lista de los 28 peloteros del equipo.

Los jugadores de posición serán Ariel Pestano, Yulexis La Rosa, Ariel Borrero, Ramón Lunar, Andy Sarduy, Danel Castro, Yordan Manduley, Yeniet Pérez, Yandy Canto, Andy Zamora, Edilse Silva, Yuniet Flores, Yordanys Linares y Lázaro Ramírez.

En tanto, el cuerpo de lanzadores lo formarán Freddy Asiel Álvarez, Yasmany Hernández Romero, Alaín Sánchez, Jonder Martínez, Robelio Carrillo, Irvin del Río, Yosvany Pérez y Diosdani Castillo.

“Con este equipo podemos llegar a la discusión del título. Ese es nuestro deseo”, expresó Moré, en declaraciones difundidas por el portal web de Radio Habana Cuba.

Además, el equipo antillano será reforzado por Yulieski Gourriel, Alfredo Despaigne y José Miguel Fernández, tres de los mejores bateadores de Cuba.

“Escogimos un slugger como Despaigne, un bateador muy integral como Gourriel, para mí el mejor pelotero de este país, y a Fernández, otro de nuestros mejores bateadores”, explicó.

Los otros refuerzos escogidos por el cuerpo técnico de Villa son los lanzadores Vichyhandri Odelín, uno de los héroes de Cuba en el I Clásico y envuelto en una gran temporada e Ismel Jiménez, uno de los máximos ganadores en el béisbol cubano.

“Vamos a un evento fuerte, luego de 54 años. Por eso decidimos seleccionar como refuerzos a jugadores de experiencia”, dijo Moré, al afirmar que el equipo completará la preparación de cara al certamen caribeño entrenando en el estadio Latinoamericano de La Habana, donde jugará dos partidos con el multicampeón, Industriales.

Moré también confirmó al derecho Freddy Asiel Álvarez como el pitcher abridor el día inaugural ante los mexicanos y adelantó que su cuerpo de abridores lo completarán Norge Luis Ruiz, Yasmani Hernández e Irvin del Rio o Ismel Jiménez.

Como relevos largos utilizará a Jonder Martínez y Vicyhoandri Odelín y como taponero a Alaín Sánchez. “Van a jugar los que más puedan aportar al equipo y los que en mejor forma estén”, indicó.

La próxima edición del campeonato caribeño se efectuará del 1 al 8 de febrero en el estadio Nueva Esparta de la Isla Margarita, Venezuela. Además de Cuba, participarán México, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela.

Títulos de Cuba en Series del Caribes (1949-1960)

Año Sede Campeón

1949 La Habana Alacranes del Almendares

1952 Panamá Leones del Habana

1956 Panamá Elefantes de Cienfuegos

1957 La Habana Tigres de Marianao

1958 San Juan Tigres de Marianao

1959 Caracas Alacranes del Almendares

1960 Panamá Elefantes de Cienfuegos

 

VTV

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario