Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Medios de EE.UU. ignoran huelga de presos en Guantánamo

Activistas de todo el mundo apoyaron la huelga de hambre con un ayuno voluntario.

Alrededor de 130 reclusos de Guantánamo se declararon en huelga de hambre hace aproximadamente 7 semanas para protestar contra el tratamiento y las condiciones en esta prisión, que el presidente de EE.UU., Barack Obama, prometió cerrar para 2010, afirmó el Centro para los Derechos Constitucionales.

Las autoridades, por su parte, continúan cuestionando las cifras y señalan que tan solo 26 reos pasan hambre, mientras que a otros 8 se los alimenta a la fuerza. No obstante, los oficiales norteamericanos niegan que había una huelga.

“Escuchamos que a los abogados no se les permite visitar a los reos. Es más, existe una divergencia grande entre lo que dicen los abogados y la administración. Eso muestra que la administración todavía trata de silenciar la situación, no quieren que se difunda. Y esto significa que pasa algo grave”, indicó el periodista investigador Andy Worthington.

Al consultar a la gente en la calle si piensan que el tema debería ser cubierto por los medios estadounidenses, la respuesta es inequívocamente positiva. Mientras CNN, la cadena más potente del país, omite el tema de la huelga de hambre y se centra en otros aspectos como, por ejemplo, el dinero que se destinará para renovar la instalación.

“Ninguno habla sobre el tema. Si esto pasara en Rusia, si las personas hubieran desaparecido en un agujero negro ilegal en Rusia y hubieran enfrentado una encarcelación indefinida sin juicio, ni cargos, sin acceso o abogados, los medios occidentales habrían estado llenos de este tema”, dijo el parlamentario británico George Galloway.

Y en el negocio de las noticias, los medios tienen que fijar prioridades y elegir las historias que merecen su atención. Pero resulta que no solo las voces de los prisioneros hambrientos se ven acalladas, sino que los ciudadanos se quedan confundidos al enterarse de la verdad, privándoseles así de elegir el contenido mediático.

Tomado de Cubadebate

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario