Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

En el megapuerto del Mariel también se cuida el medio ambiente

Mariel zona franca

Ante la alarma mundial por el cambio climático, Cuba ha apostado por el uso de energías renovables que no causan daños al medio ambiente. Conocidos son los parques eólicos y fotovoltaicos que comienzan a ser parte de la geografía cubana y que se suman al empleo de otros tipos de energía.

El hecho es que la Mayor de las Antillas ha apostado por un socialismo próspero, pero también sostenible, por lo que en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, encaminada a convertirse en un motor impulsor de la economía cubana, el cuidado del entorno es una prioridad.

Este megaproyecto, ubicado a 45 kilómetros al oeste de La Habana, contará con un moderno frigorífico ecológico que empleará como gas el amoníaco, un refrigerante natural que no produce daños a la capa de ozono y no contribuye al calentamiento global.

Por demás, la explotación de este moderno equipo, que contará con cuatro cámaras de frío, posibilitará al país el ahorro anual de más de 126 toneladas de petróleo.

Mariel será el primer megapuerto del Caribe capaz de recibir a los grandes barcos portacontenedores que cruzan el Canal de Panamá, y que tiene el propósito de atraer la inversión extranjera, en especial la que aporte innovación tecnológica, pero fomentando el desarrollo económico ambientalmente sustentable.

De ahí que, de acuerdo con el reglamento dictado para esa zona, las empresas que contaminen el medio ambiente serán suspendidas de forma “temporal o definitiva”, esto último en caso de “violación grave o reiterada”.

Por tanto, deberán adoptar las medidas necesarias para impedir derrames, descargas, fugas, o vertimientos de hidrocarburos u otras sustancias nocivas o contaminantes en los muelles y demás instalaciones.

Asimismo, deberán contar con un plan actualizado de contingencia para el caso de desastres naturales, al tiempo que todo proyecto de construcción de obra nueva tendrá que presentar la correspondiente Licencia Ambiental, precedida, en caso necesario de una evaluación de Impacto Ambiental.

En enero del pasado año los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y de Cuba, Raúl castro, dejaron inaugurada la primera fase de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, una de las prioridades del país caribeño para el fomento de la inversión extranjera, pero siempre cuidando el medio ambiente, eje esencial de la política del gobierno cubano.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario