Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Ministro de Cultura de Cuba visitó Casa del Poder Popular Socialista en Vargas

Este viernes 08 de enero, el ministro de Cultura de Cuba, Rafael Bernal, visitó la parroquia Caraballeda del estado Vargas para conocer la Casa del Poder Popular Socialista, donde funciona la Misión Cultura Corazón Adentro desde hace un mes.

Para dar inicio a la actividad, el coro de niños y niñas pertenecientes a la agrupación Cometas y Papagayos que funciona en las instalaciones del Complejo Cultural Cruz Felipe Iriarte de Maiquetía, deleitaron a todos los presentes y al titular del Despacho de Cultura de Cuba con temas típicos del litoral.

Asimismo se realiazó una presentación danciastica organizada por animadores. El recorrido inició con la presentación a los visitantes de la 1ra exposición colectiva, muestra de los trabajos que realizan los cultores, cultoras, animadores, animadoras y artistas aficionados del estado Vargas, que se reúnen en este espacio creado por la Misión Cultura Corazón Adentro. Seguidamente, el ministro Bernal conoció la sala audiovisual, biblioteca, taller de serigrafía y sala donde se dictan las clases de danza.

Alexis Cáceres, director general del Gabinete Estadal de Cultura en Vargas, señaló que “para todos nosotros fue una sorpresa la visita del Ministro de Cultura de Cuba, el día de hoy hemos realizado un recorrido por la Casa del Poder Popular Socialista, haciendo muestra del trabajo que se hace y de los proyectos que tiene el Ministerio del Poder Popular para la Cultura”.

“El recorrido es sumamente importante, porque los cultores y animadores tienen a penas un mes que arrancaron con las actividades y hace una semana se hizo oficial el lanzamiento de la Misión Cultura Corazón Adentro en Vargas. En el transcurso de enero, han sido beneficiadas 26 comunidades y se ha atendido a 405 niños y 74 adultos, distribuidos en nueve parroquias del estado, de las onces que conforman a Vargas”, acotó Cáceres.

Cáceres explicó que para los varguenses significa un salto cuántico porque de 7 operadores que teníamos podemos decir que ahora tenemos 37 operadores con la incorporación de estos 30 animadores y de los 7 colaboradores cubanos, es decir ahora nos diversificamos aun más a lo largo y ancho del estado. Inició un ciclo de actividades culturales permanentes, entre las cuales se encuentran talleres de baile, guitarra, cuatro, piano, zancos, construcción y manipulación de títeres, pantomima, apreciación literaria, dibujo, pintura y diseño gráfico.

“Tenemos especialidades que no habíamos tenido antes, ahora contamos con 2 animadores en danza y 2 en música, es decir el trabajo se ha triplicado pero las posibilidades y apoyo también se han sextuplicado en materia de talleres, formación y expresión cultural para el resto de la comunidad es importante, porque existe la posibilidad que los saberes se multipliquen en la comunidad, en materia audiovisual, serigrafía, imprenta y artes visuales, es un emporio de desarrollo, nosotros estamos arrancando con buen pie este 2013”, finalizó el director de cultura en Vargas.

Es importante recordar que el lanzamiento de la Misión Cultura Corazón Adentro en el Litoral Central del país se realizó el pasado 28 de enero de esta año, en la Casa del Poder Popular Socialista de la parroquia Caraballeda, evento que contó con la asistencia del embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco; el gobernador de Vargas Jorge, Luis García Carneiro; el alcalde, Alexis Toledo; el jefe de las Misiones Roberto López y Alexis Cáceres director general del Gabinete Estadal de Cultura en el estado.

Recordemos

La Misión Cultura, Corazón Adentro nació por orden Presidencial, el 25 de abril de 2008. A través del convenio Cuba-Venezuela y desde el momento de su creación, viene realizando un trabajo contínuo impulsando las diferentes manifestaciones culturales a través de talleres de artes plásticas, teatro, música, danza y literatura.

Su finalidad es impulsar una plataforma cultural para reafirmar los valores y la identidad, así como las tradiciones, el gentilicio y todas las expresiones de la diversidad cultural en Venezuela.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario