Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Misión Cultura Corazón Adentro: 8 años mostrando el poder creador de la cultura popular

Mision cultura corazon adentro

La Misión Cultura Corazón Adentro nace a través del convenio Cuba-Venezuela en el año 2008 y desde el momento de su creación, viene realizando un trabajo continuo impulsando las diferentes manifestaciones culturales a través de talleres de artes plásticas, teatro, música, danza y literatura, dentro de los sectores más humildes

El desarrollo  de esta política del Ministerio Popular Para la Cultura, ha logrado la creación de un gran número de unidades artísticas de las diferentes expresiones culturales dentro de las barriadas y los sectores populares del territorio nacional

Esta misión cuenta hoy en día con miles de unidades artísticas en las diferentes manifestaciones  de danza, música, teatro, artes plásticas y literatura. Tomando las letras un papel preponderante en nuestras comunidades por primera vez a través de, por ejemplo, del Plan Revolucionario de Lectura impulsado por el Ministerio Popular Para la Cultura y llevado e implementado en los sectores populares de nuestra ciudad capital.

La iniciativa socialista ha venido realizando un arduo trabajo en las comunidades con la participación de cultores populares y activadores culturales, los cuales han recibido un apoyo técnico y metodológico de los colaboradores cubanos, lográndose de esta manera el gran impacto que tiene esta misión en nuestras comunidades.

Cuando se habla de la Misión Cultura Corazón Adentro, hay que entenderla desde un punto de vista amplio y desde las múltiples connotaciones que se desprenden de esta misión en el seno de nuestras comunidades, lo cual impacta de manera positiva y directa a la población del país a través de la política cultural del gobierno revolucionario de Venezuela.

Para entender su impacto hay que entenderla desde el ámbito de la formación, es decir desde los miles de niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores, que están participando en estos momentos de los talleres que ofrece la misión en Caracas y en otros Estados del país.

En el ámbito social, a través  de la generación de  actividades, talleres, conversatorios y dinámicas,  que le dan a las personas que participan con la misión, calidad de vida y sentido de pertenencia logrando así cambiar la realidad de muchos niños, niñas, adolescentes y adultos mayores de nuestros sectores populares.

En el ámbito organizativo, logra el impulso y desarrollo de la organización de las comunidades a través del hecho cultural. En el mismo momento que las comunidades organizadas, los Colectivos y los Consejos Comunales, se reúnen con los Animadores Culturales, Operadores y Coordinadores  para la realización de las actividades culturales en los diferentes sectores de cada parroquia, se comienza a generar un proceso organizativo maravilloso nacido de las bases de las mismas comunidades.

Procesos que han terminado con la creación de Consejos Comunales donde no los había, Comunas Culturales, encuentros de Cultores Populares, Recuperación de Espacios por las Comunidades para el hecho cultural, entre otros.  Sirviendo esta experiencia para la solución y resolución de otros problemas y situaciones dentro de las comunidades.

En el ámbito político, la Misión Cultura Corazón Adentro cumple una función política primordial en el proceso revolucionario que vive nuestro país. En un mundo cada vez más globalizado, donde a través de los grandes medios de comunicación se genera un proceso de transculturización, que pretende eliminar los aspectos culturales de los pueblos y países latinoamericanos y del mundo para ir a la implantación de un gobierno global dominados por las trasnacionales y el imperio.

El Estado venezolano a través de  esta misión, está generando procesos que han permitido el rescate de nuestras tradiciones, de nuestra cultura, el rescate de muchos de nuestros valores perdidos, recuperación de fiestas populares, rescate de nuestra memoria histórica.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario