Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Misión Cultura ha formado más de 2.200 animadores culturales

 Foto de archivo. AVNMás de 2.200 venezolanos han sido formados como animadores culturales en en el país a través de la Misión Cultura, Corazón Barrio Adentro, como parte del convenio firmado con Cuba.

La cifra fue ofrecida por Alexis Seijo García, coordinador nacional de la Misión Cultura, durante el acto de graduación de 41 cultores del estado Vargas, quienes luego de una formación de más de seis meses obtuvieron su certificación en Artes Plásticas, Teatro, Literatura, Música, Danza, Artes Visuales y Gestión Cultural.

“Próximamente se va a realizar una nueva edición de este mismo curso en Táchira y Zulia. Ya se hizo en Miranda, en Libertador (Distrito Capital) y en Barinas”, dijo.

Seijo expresó además que la experiencia ha sido “muy positiva, de aprendizaje mutuo, donde lógicamente también se están graduando colaboradores cubanos, quienes aprendieron sobre la cultura venezolana para poder hacer un mejor trabajo de enseñanza en el país”.

El director operativo del Gabinete Cultural en Vargas, Alexis Rojas, indicó que luego de esta graduación se iniciará una tercera etapa de formación de estos cultores.

“Ya tenemos los nuevos colaboradores cubanos para esta nueva fase de preparación de estos cultores y cultoras como gerentes, para lo cual se le van a dar todos los conocimientos, metodologías y herramientas para que puedan ejercer la gerencia cultural”, expresó Rojas, quien espera que estos cultores puedan continuar luego su proceso de formación y alcanzar la profesionalización universitaria.

Petra Noguera, una de las egresadas en Literatura, asegura que con esta iniciativa del gobierno nacional “se nos da la oportunidad de ampliar nuestro campo de acción, hemos podido cubrir más espacios como escuelas y otros rincones culturales en las comunidades, lo que nos ha permitido que las personas reconozcan más la importancia de la cultura en nuestro quehacer diario”.

Graduada en la mención de Artes Plásticas, Isabel Cristina Feo, artesana de Caraballeda, también afirma que esta experiencia ha sido un nuevo inicio en su vida.

“Yo estaba en mi casa sin hacer nada, con mis 57 años, y me llamaron a participar en este taller a través del cual volví a nacer, porque yo estaba dormida en mi papel de abuela. Ahora soy otra vez una cultora y aprendí muchas cosas, las cuales ahora voy a enseñar, sobre todo a nuestros niños y niñas”, aseguró.

El próximo sábado, 5 de estos 41 cultores presentarán una muestra del trabajo cultural realizado en sus comunidades en el Polideportivo José María Vargas, parroquia Carlos Soublette, a partir de las 9:00 de la mañana.

Correo del Orinoco

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario