Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Misión Médica Cubana en Venezuela realizó jornada científica nacional

La Misión Médica Cubana de Barrio Adentro en Venezuela presentó este sábado un total de 117 trabajos durante la Jornada Científica Nacional y Conferencia Científica Metodológica, realizada en el Centro Nacional de Formación “Simón Rodríguez”, en San Antonio de Los Altos, estado Miranda.

Juan Carlos Ochoa Godoy, responsable del Frente de Postgrado de la Dirección Nacional de Docencia de la Misión Médica Cubana, explicó que esta jornada tiene la finalidad de mostrar el impacto que ha tenido la Misión Médica Cubana, tanto en la prestación de servicio a la población venezolana como para exhibir los resultados de la formación de los médicos integrales comunitarios que se desarrolla en el país.

De los 117 trabajos presentados, 57 corresponden al área asistencial, 28 a pedagogía, 17 a epidemiología, 8 a estomatología y 7 a logística y economía. Ochoa destacó que estas investigaciones fueron las seleccionadas y premiadas durante las jornadas científicas estadales, realizadas en todo el país entre julio y agosto de 2012.

La actividad estuvo auspiciada por los ministerios del Poder Popular para la Salud (Mpps) y Educación Universitaria (Mppeu), conjuntamente con la Misión Médica Cubana.

En el evento participaron médicos de la Misión Barrio Adentro, directivos del Mpps y Mppeu, rectores de las universidades venezolanas que gestionan el Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria (PNF-MIC) y representantes del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Respecto a la jornada, José Yancarlos Yépez, rector de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (Unefm), la consideró de mucha importancia. “Es fundamental promover desde cualquier espacio lo que son estos programas de formación (…), disponibles para la inclusión universitaria, para formar profesionales que avancen con la construcción de la nueva sociedad, la formación de profesionales vinculados de forma directa al desarrollo del país”.

Yépez cree que ese es el camino que se debe continuar arando en función de preparar el terreno para sembrar la semilla del nuevo ciudadano, “del nuevo hombre necesario para la construcción del socialismo del siglo XXI”.

La máxima autoridad de la Unefm ofreció durante la actividad una conferencia relacionada con los nuevos horizontes del aprendizaje en el campo de las ciencias de la salud, específicamente “la medicina como una herramienta para llegar al pueblo, como una herramienta fundamental de servicio y de creación y formación de conocimientos”.

Joelín Martínez, miembro del grupo de médicos que conforman el Batallón 51 y representante del Mpps ante el PNF-MIC, reflexionó sobre la necesidad de que los médicos venezolanos tomen como ejemplo estas iniciativas y se empoderen de estos espacios. “Mi llamado sería a que estas actividades que la Misión Médica cubana hace, nosotros como médicos venezolanos también las implantemos; son los modelos a seguir”.

Comentarios

14,diciembre,2014 | 08:01 am
ana dijo:

Nos satisface cuanto se hace en beneficio de las ciencias médicas.A los profesionales de la medicina nos gusta mantener una constante superación científica,metodológica,cultural,ética que nos permite enfrentar los retos que en materia de salud aparecen cada día.
La medicina cubana tiene resultados que mostrar en todo el mundo y la Misión Barrio Adentro es un escenario ideal para exponer cuanto se hace para solventar necesidades de salud presentes.
Hay problemas que con un mínimo de recursos y mucha inteligencia los investigadores han venido atendiendo.
Los felicito a todos.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario