Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Misión Milagro una luz para los pueblos latinoaméricanos

El 8 de julio de 2004 los gobiernos revolucionarios de Cuba y Venezuela decidieron poner en marcha un proyecto que le devolviera la luz a aquellas personas que por distintas razones padecían de problemas oculares y que por no tener los recursos económicos necesarios, no podían ser intervenidos quirúrgicamente. Ese sueño binacional se denominó: Misión Milagro.

Más de 20 mil venezolanos viajaron a Cuba para ser operados, aprovechando el prestigio y humanidad que caracteriza a los médicos cubanos. No obstante, en agosto del año 2005 en el marco del programa: Aló, Presidente, que conduce el mandatario venezolano, Hugo Chávez, la Misión Milagro volcó sus ojos hacia toda América Latina.

Aprovechando el escenario internacional donde se producía el programa dominical conducido por el presidente, Hugo Chávez (Villa Bolívar, municipio Sandino, Cuba) se firmó el Compromiso Sandino, pacto en el cual el Jefe de Estado venezolano y el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, fungirían sus esfuerzos para llevar luz a los ojos de todos aquellos americanos que así lo ameritaran.

Para octubre de 2005 con el apoyo de profesionales de la medicina cubana, galenos venezolanos comprometidos con su quehacer humanista y la oportuna dotación tecnológica proporcionada por el Ejecutivo, Venezuela se convirtió en el epicentro de la mayoría de las intervenciones oftalmológicas gratuitas de América Latina.

72 CENTROS ASISTENCIALES A ESCALA NACIONAL

Lenis Contreras es Coordinador Internacional de la Misión Milagro y nos indicó que en todo el territorio nacional hay 72 centros asistenciales de salud para asistir a aquellos que necesite ser tratado por afecciones oculares. De igual manera nos señaló, que aparte de los 72 centros asistenciales, el Gobierno Revolucionario puso a disposición de los más necesitados el Centro de Oftalmología Misión Milagros, ubicado en el estado Vargas.

“Este centro acoge a pacientes provenientes de todo el país y de toda Latinoamérica. Cuenta con amplias instalaciones y equipos con alta tecnología en el área oftalmológica, además de profesionales venezolanos y cubanos dispuestos para atender a la población que requiera los servicios”, puntualizó Contreras.

PACIENTES AGRADECIDOS CON EL PRESIDENTE CHÁVEZ POR SU HUMANISMO

Juan Francisco Mendieta proviene de Nicaragua y tuvo la oportunidad de operarse con la Misión Milagros. Él padecía de pterigion (consiste en un crecimiento anormal de tejido sobre la córnea) y su visión estaba prácticamente perdida. En su felicidad por haber recuperado la vista agradeció al presidente, Hugo Chávez por dicho gesto de humanidad.

“El Comandante Hugo Chávez tiene muy buen corazón porque ha involucrado a los pobres de América Latina y gracias a él América Latina es una sola América, por eso desde lo más profundo de mi corazón le ruego a Dios que le dé mucha vida para retribuirle todo lo que ha hecho por los más necesitados”, expresó el señor Mendieta con la voz quebrada por el sentimiento que lo invadía.

Paula Morales viajó del país ribereño del mar Caribe, Belice, para ser intervenida quirúrgicamente por padecer de pterigion. Ha sido operada en dos oportunidades por la gravedad de su afección y al igual que el compañero nicaragüense agradeció al mandatario venezolano, señalando “la Misión Milagro me devolvió lo que yo considero más preciado en el ser humano, la visión”.

COMPROMISO BOLIVARIANO

Otra de las personas que ha sido beneficiada con la Misión Milagro es Aurelia Familia de nacionalidad dominicana, destacó que la manera de retribuir dicho gesto, fue ingresar a la red de colaboradores que forman parte de este compromiso bolivariano.

“No te imaginas la felicidad que me produce poder brindar ayuda a quienes más lo necesitan en mi país. En una oportunidad fui beneficiada, ahora soy misionera de esta bella obra. Además de volverme la visión, también me limpiaron el corazón”, indicó Familia.

La señora Blanca Barrios es parte de la Misión Milagro desde el año 2006 y pertenece a la red de colaboradores de República de Paraguay. Ella no ha recibido intervenciones quirúrgicas porque no lo amerita, sin embargo, pertenece a esta bella labor por la humanidad que hay en su fin. De su país han intervenido aproximadamente a 5 mil personas.

“De esas 5 mil personas que hemos traído para ser operadas acá, hay una historia que no deja de conmoverme. El 16 de febrero trajimos un paciente de 82 años. Era ciego de ambos ojos. Los doctores del hospital Carlos Arvelo lo operaron y recuperaron su visión. Al salir del quirófano el señor me miró a los ojos y dijo: ¿es usted la señora Blanca? Porque por fin puedo verla para agradecerle. La veo nítida y eso me hace ser muy feliz”, nos comentó la señora Blanca mientras dos lágrimas recorrían sus mejillas.

Estas son sólo parte de un millón de historias cargadas de humanidad que envuelven a la Misión Milagro. Gesta promovida por los Gobiernos de Cuba y Venezuela para sanar la visión de aquellos oprimidos que no pueden pagar siquiera una consulta oftalmológica y que abarca los territorios que Bolívar llamó la Patria Grande.

Fuente: Yvke Mundial

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario