Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Misión Robinson, el éxito de la alfabetización en Venezuela (+Video)

banner-nota-alfabetizacion-700x395.png_1718483346

Aunque la comunidad internacional se comprometió a reducir en 50 por ciento las tasas de analfabetismo para el año 2015, lo cierto es que tanto en América Latina y el Caribe como en el resto del mundo pocos países han logrado cumplir con este objetivo.

La mitad de los países han alcanzado los objetivos de educación para todos propuestos.

Según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), todavía hay en el mundo alrededor de 757 millones de adultos y 115 millones de jóvenes que no poseen las habilidades básicas de lectura y escritura.

De acuerdo a la Directora General de esta organización, Irina Bokova, “a pesar de que no se hayan alcanzado todos sus objetivos en el año límite establecido, 2015, sí se ha logrado que ingresen en la escuela primaria muchos más millones de niños que los que se habrían escolarizado si hubieran persistido las tendencias predominantes en el decenio de 1990″.

América Latina a la vanguardia

La región latinoamericana y caribeña ha logrado que alrededor del 98 por ciento de su población joven logre niveles básicos de alfabetización, esto la posiciona por delante de las regiones de Asia Meridional y Oriental.

No obstante, de acuerdo a datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 9 por ciento de la población latinoamericana se encuentra en situación de analfabetismo absoluto.

Cuba ha sido el único país que alcanzó el objetivo de educación para todos referido a la erradicación del analfabetismo.

Con el programa de alfabetización cubano “Yo sí puedo”, cuyo nacimiento se remonta marzo de 2001 la isla logró la inserción activa en los ámbitos social, económico y político, de al menos cinco millones de personas alrededor del mundo, .

“Yo sí puedo” ha sido utilizado en unos 30 países, entre ellos Venezuela y Bolivia, declarados libres de analfabetismo en el 2005 y 2008 respectivamente, con la asesoría de Cuba.

En 2003, Venezuela inició la labor de alfabetizar con la Misión Robinson, con el objetivo de alfabetizar a más de un millón de personas. La labor social fue reconocida por la Unesco gracias a la labor del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

En el marco del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela firmado en el año 2000, Cuba aportó el método “Yo sí puedo”, para saldar las carencias educativas del pueblo venezolano.

La Misión Robinson, hasta mayo de 2014 había logrado beneficiar dos millones 683 mil 126 venezolanos, erradicando el analfabetismo en Venezuela.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:

Telesur

Imagen de previsualización de YouTube

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario