Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Misiones educativas rindieron homenaje a la educadora cubana Leonela Relys

Homenaje a Leonela Reyls

En el marco de la Semana del Educador y la Educadora, los participantes de las misiones educativas Robinson, Ribas y Sucre rindieron un emotivo homenaje a la pedagoga cubana Leonela Inés Relys Díaz, quien fue la creadora del método de alfabetización “Yo Si Puedo” y que permitió salir de la oscuridad a más de un millón y medio de venezolanos.

Desde el auditorio de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, el ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, agradeció por la aplicación de dicha metodología en nuestro país, y recordó las palabras de nuestro Libertador Simón Bolívar en Angostura: “Nos han dominado más por la ignorancia que por la fuerza”.

En ese sentido, Istúriz afirmó que “el poder de dominación de las potencias imperiales que han ejercido sobre las naciones de la América Latina ha sido producto de la ignorancia reinante en los pueblos, es aquí donde se hace una importante reflexión sobre la alfabetización de una nación”.

Acerca del apoyo de la Revolución Cubana en materia educativa, Istúriz recordó que “Chávez lo que hizo una vez llegó al poder fue hacer suya esa preocupación y buscarle una solución, la cual halló en manos de Fidel, quien le propuso aplicar el método de alfabetización para adultos Yo Sí Puedo, de la profesora Leonela Relys, quien inmediatamente se puso a la orden” rememoró.

“Yo sí puedo’ fue una metodología muy defendida por mí y atacada por la oposición”, afirmó el titular del MPPE, y agregó: “yo recuerdo que todos los días explicaba en programas de radio y televisión, miren esta es una iniciativa basada en andragogía, en la asociación fundamental en la enseñanza, al relacionar la imagen de lo que desconocemos con lo que conocemos ya tenemos más de la mitad de la batalla ganada”, expresó.

“Es allí donde se aplica el principio andragógico, de vincular lo conocido con lo desconocido; no partimos de un desconocimiento total, sino de algunos saberes a los cuales les vamos dando forma con el método ‘Yo Sí Puedo’ para facilitar la enseñanza”, señaló.

“El analfabetismo está ligado a la pobreza y es sensiblemente profunda la carencia de oportunidades negadas por otros gobiernos y solo Chávez brindó apenas llegó,” enfatizó.

Por su parte Lilian Oropeza, presidenta de la Misión Robinsón dijo que el programa de alfabetización “Yo sí puedo” ha llegado a brindar sus frutos a más de diez millones de personas en al menos unos 28 países en el mundo, producto de la solidaridad entre los pueblos hermanos, y la necesidad de aminorar la ignorancia y falta de conocimientos debido a la dominación ejercida por el sistema capitalista.

“Con la alfabetización a través del método ‘Yo Sí Puedo’ se logró la inclusión de todos y todas, además de garantizar la justicia social en el marco de la igualdad y con lo cual se han beneficiado más de tres millones de patriotas, eso es algo que supera nuestras expectativas”, apuntó Oropeza.

Por su parte, Dhelyz Álvarez, presidenta de la Misión Ribas, dijo que en el trabajo realizado por Leonela Relys, se consagra “todo el esfuerzo ejemplar de una mujer revolucionaria que tiene su corazón lleno de amor por ayudar a los demás, que amó tanto a Venezuela y tenía tan claro el concepto de la Patria grande que una sola nación se hizo pequeña y tuvo que salir para repartir y facilitar el conocimiento en otras naciones”, afirmó.

Finalmente, Libertad Velasco, presidenta de la Misión Sucre, recordó la frase de José Martí “honrar honra” y señaló que por ese motivo “Los misioneros de la Misión Sucre estamos aquí rindiendo un profundo y cálido reconocimiento a la camarada Leonela Inés Relys a cuatro años de su partida, con ello queremos honrar la vida”

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario