Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Movimiento de Solidaridad rinde homenaje a Vilma

vilma

Hoy recordamos muy especialmente a la santiaguera Vilma Espín Guillois, heroína de la República de Cuba, formada con arraigados ejemplos familiares de austeridad, sensibilidad humana y comprensión, sin ningún tipo de barrera por el origen social, racial o religioso, que fueron la base para el afianzamiento y desarrollo de sus ideas políticas que la vincularon desde muy joven en las luchas revolucionarias.

Vilma es ejemplo de una mujer integra e integral; militante del canto coral, de la danza, el ballet y practicante de voleibol, brilló siempre por su liderazgo en su vida estudiantil, responsabilidades que supo combinar adecuadamente con el estudio en la Universidad de Oriente, donde obtuvo el título de ingeniera química.

Como la mayoría de los y las jóvenes, su formación política, el compromiso con el pueblo y la indignación producida por el Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, la vinculó para siempre a la lucha revolucionaria como colaboradora del líder revolucionario oriental Frank País, militando en la Acción Nacional Revolucionaria, y luego se sumó a las filas del Movimiento 26 de julio

Es muy amplia la participación de Vilma en la lucha guerrillera. Participó en el asalto al Cuartel Moncada y por su manejo fluido del idioma inglés, jugó un papel importante en los encuentros de la dirección de la lucha revolucionaria con periodistas y personalidades de EEUU que se interesaron en conocer la gesta independentista cubana.

Al triunfar la Revolución, Vilma Espín, lideró la unificación de las organizaciones femeninas constituyendo la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) el 23 de agosto de 1960, a cuya organización, desde su máxima dirección, se consagró con singular empeño hasta el último minuto de su vida. Militante del Partido Comunista de Cuba, integró el Comité Central desde su fundación en 1965; fue Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde la primera legislatura y miembra del Consejo de Estado desde su constitución.

Vilma es la principal referencia de la política de la Revolución Cubana dirigida a la prevención y atención social, la niñez, la juventud y la igualdad de los derechos de la mujer. Su dilatada gestión política y social la hizo acreedora de múltiples condecoraciones, títulos y órdenes nacionales e internacionales.

Con el triunfo de la Revolución Bolivariana, apoyó solidariamente al movimiento de mujeres, específicamente en la conformación del Instituto Nacional de la Mujer, el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres y el ingreso a la Federación Democrática Internacional de Mujeres.

Por todas estas credenciales personales, académicas, políticas y revolucionarias, el Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela – Cuba, rinde homenaje en ocasión del 84 aniversario de su natalicio.

HONOR Y GLORIA A VILMA ESPIN GUILLOIS

Caracas, 7 de abril de 2014

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario