Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Movimiento de Solidaridad Venezuela-Cuba repudia subversión de EEUU contra la isla

cuba-venezuela

El Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela – Cuba repudia enérgicamente las actuaciones de agencias del gobierno de EE.UU. que están desarrollando acciones de desestabilización e intentos de manipulación a la juventud y la población cubana, en función a promover la formación de grupos opositores que impulsen, por todas las vías, la destrucción de la Revolución Cubana.

Organizaciones como la USAID, ha promovido la instalación de “bases conspirativas” en el seno de movimientos culturales y universidades cubanas, usando como fachadas programas de promoción de acceso a redes sociales o la prevención de enfermedades de transmisión sexual, para identificar y captar jóvenes que puedan asumir la conformación de grupos opositores a los cuales les ofrecen la plataforma mediática para hacer ver como un movimiento masivo las acciones individuales o de muy pequeños grupos, que luego justifiquen el recrudecimiento de las medidas represivas en el orden político y económico.

El programa ZunZuneo fue la cubierta perfecta para intentar convertir jóvenes cubanos en actores políticos al servicio de los proyectos desestabilizadores de USAID. Por su parte, Piramideo, promueve la creación de una red de amigos, ofreciéndoles la posibilidad de que una persona envíe a los miembros de su pirámide un SMS masivo por el valor de un solo mensaje.

Ambas iniciativas han sido la excusa para infiltrar jóvenes latinoamericanos, como los casos conocidos del  costarricense Fernando Murillo y la venezolana Zaimar Castillo que, además de los objetivos ya mencionados, intenta crear fisuras entre pueblos que están históricamente unidos en la lucha antiimperialista.

Asumimos esta denuncia, tomando como fuentes las agencias de noticias internacionales, ratificadas por las prácticas conocidas en nuestros países de agencias injerencistas con la USAID, así como el descaro del Departamento de Estado de EE.UU., que reconoce públicamente el empleo de recursos para financiar “programas”, que actúan como fachada de iniciativas de intentos de desestabilización.

Las actuaciones de organizaciones como SUMATE, Espacio Público, Observatorio Venezolano de Prisiones que, según el exembajador de EEUU en Venezuela, William Brownfield, en un documento filtrado por WikiLeaks, desde el 2004 actúan en función a cinco objetivos: “1) Fortalecer las instituciones democráticas; 2) Penetrar en la base política de [Hugo] Chávez; 3) Dividir el chavismo; 4) Proteger los negocios vitales de EE.UU.; y 5) Aislar a Chávez internacionalmente”.

Esta situación pretende convertirse en una nueva forma de colonialismo. En el mundo globalizado, son las redes sociales, los espacios de intercambio, los programas sociales, son los nuevos escenarios desde donde se pretende continuar las prácticas colonizadoras y esclavistas que antes ejecutaban las tropas de EE.UU. Esta es la punta de lanza de un plan de ocupación que, una vez generado el caos en el país, legitiman la actuación de las fuerzas militares para “restablecer el orden y la democracia”, saqueando los recursos naturales como pago de la “ayuda” brindada.

La conciencia del pueblo y la juventud cubana ha sido la trinchera de piedra, que diría Martí, que ha detenido esta nueva forma de agresión. La solidaridad como valor fundamental de una sociedad humanista que avanza en la construcción del Socialismo, debe cerrar las brechas de las necesidades y empoderar al pueblo para detectar tempranamente estas actuaciones y reducirlas en forma inmediata.

Desde Venezuela convocamos a los Movimientos de Solidaridad del mundo para unir nuestras voces en la denuncia de estas prácticas injerencistas en las que se pretende además crear fisuras entre nuestros pueblos, al presentar como “operadores” a ciudadanos y ciudadanas de países que no representan la opinión de la mayoría de la población que apuesta a la integración, hermandad y solidaridad de los pueblos del mundo.

Caracas, 14 de agosto de 2014

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario