Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Movimiento solidaridad rechaza afrenta contra estatua de Martí

Solidaridad Venezuela Cuba

REPUDIAMOS ULTRAJE CONTRA JOSÉ MARTÍ

 

Cultivo una rosa blanca

En julio como en enero,

Para el amigo sincero

Que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca

El corazón con que vivo,

Cardo ni oruga cultivo;

Cultivo la rosa blanca.

 

El Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela–Cuba repudia el ultraje contra la imagen de José Martí, Apóstol de la Independencia de Cuba y el Bolivariano más integral del Siglo XIX, cometido recientemente en el monumento que perpetúa su memoria en el municipio Chacao.

Esta nueva afrenta insulta su legado de lucha por la soberanía y autodeterminación de los pueblos de Nuestra América.

Una de las obras más conocidas de José Martí, sus Versos Sencillos, evocada por generaciones y que recoge una semblanza de su pensamiento, es la más contundente denuncia a quienes esconden el rostro para sus actos:

Yo quiero salir del mundo

Por la puerta natural:

En un carro de hojas verdes

A morir me han de llevar.

No me pongan en lo oscuro

A morir como un traidor;

Yo soy bueno, y como bueno

Moriré de cara al Sol!

Es así como el poeta, periodista, educador, intelectual, asumiendo la defensa de la libertad de su pueblo, enfrenta a las fuerzas coloniales españolas y cae en combate, de cara al sol.

Por esto, indigna este acto vil, muy propio de quienes no alcanzan a comprender la voluntad de los pueblos por lograr la paz, la justicia social, la solidaridad y el bienestar.

Exigimos a quienes promueven la violencia y el odio que cesen en sus prácticas. Podrán mancillar estatuas, pero no podrán matar las ideas, los profundos lazos de amistad y agradecimiento mutuo por tantas evidencias en las que, frente a la injusticia, siempre han estado y estarán juntos los pueblos de Venezuela y Cuba.

 

VIVA LA PATRIA… VIVA LA PAZ… VIVA LA SOLIDARIDAD

 

 

Caracas, 29 de mayo 2017

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario