Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Mujer warao venezolana llega en su viaje a festival habanero de cine

Dauna

La primera película venezolana filmada en idioma warao, Dauna, lo que lleva el río, destaca entre las cintas sobre culturas originarias presentes en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que llega hoy a su penúltima jornada.

Según la guionista y productora del largometraje, Isabel Lorenz, lograr este material audiovisual tomó cinco años de trabajo con esa etnia, una de las más antiguas de Venezuela.

Filmar con un idioma diferente al español fue uno de los grandes retos y también un gran logro, pues solo de esa forma podría capturarse la esencia de esa población del director Mario Crespo, consideró.

El resultado fue un guión enriquecido: en el proceso de filmación los “actores” waraos reinterpretaron algunas de las escenas y aportaron mucho al libreto, contó.

Dauna (Yordana Medrano) quiere que su cultura sea reconocida y se abra al mundo, pero en ese universo es mal visto sobrepasar los límites de sus propias comunidades, pues ven en el aislamiento una forma de preservación, explicó Lorenz.

“Como la mujer debe estar atada al conuco y al fuego, la protagonista enfrenta decisiones difíciles: quedarse con el amor de su vida o seguir su vocación”.

La cinta aborda tres tiempos diferentes, un regreso a los orígenes de la etnia warao -ubicada en su mayoría en el Delta del Orinoco-, el presente y una proyección de su futuro, añadió.

Al final, Dauna se reencuentra en las raíces de su mitología y ella misma se convierte en leyenda, dijo. Esta mujer indígena es una especie de mensajera de la interculturalidad.

Con un rodaje de apenas cinco semanas, en general las condiciones de la filmación resultaron muy complejas: tomaba cinco horas en lancha llegar a tierra warao y se contaba con un equipo pequeño de 15 a 20 personas en el set, rememoró la productora y guionista.

Además, menos la protagonista que tenía experiencia en el teatro, el resto del elenco de la etnia warao no había tenido antes contacto con la actuación.

Con guión de Crespo, Lorenz y Alejandro Aragón, Dauna es hasta el momento la única película venezolana filmada en lengua warao.

La cinta es candidata para representar a ese país suramericano como Mejor Película de Habla No Inglesa de la 88 entrega de los premios Oscar 2016. En tanto, compite por el Coral en la categoría de opera prima en el festival habanero de cine.

Tras la experiencia con Dauna, ahora Crespo quiere filmar un documental sobre la cultura warao.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario