Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Música tradicional latinoamericana fue ovacionada en el Teresa Carreño

La música tradicional de Ecuador, Bolivia y Cuba fue ovacionada por el público caraqueño que asistió la noche de este martes a la gala musical celebrada en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, como parte de las actividades de la Semana Cultural de América Latina y el Caribe, evento que reúne lo mejor de las culturas de Bolivia, Perú, Cuba, México, Brasil, Argentina, Puerto Rico y Venezuela.

Los acordes de la agrupación cultural Tahuantinsuyo, fundada en Caracas por ecuatorianos residentes en el país, se apoderaron del escenario con la interpretación de diversas melodías propias de su cultura.

Las canciones “Fiesta”, “Mamita”, “La vuelta del Chagra”, “Nuca Llacta” “Capishka del Mayor”, entre otras, alegraron a la abultada concurrencia del recinto, la cual no dejaba de alabar las interpretaciones que a ritmo de flauta se esparcían por todo el lugar.

¡Qué viva Ecuador! Se escuchó desde el público, gesto que fue correspondido por uno de los integrantes de la agrupación quien dijo: “un aplauso para ustedes por estar aquí en esta noche tan maravillosa”.

Posteriormente le tocó el turno a la asociación cultural Americallajta, integrada por un colectivo de artistas venezolanos, bolivianos, peruanos y ecuatorianos, que a ritmo de las diferentes expresiones tradicionales de los países de la región exhibieron las raíces sonoras que caracterizan a los pueblos que se dieron cita en el evento.

La danza boliviana irrumpió en el escenario con las ejecuciones de Danzas Folklórica Quyllur Tusuy, en un espectáculo protagonizado por jóvenes bailadores de la institución con sede en Caracas, los cuales al compás de los temas “Colin Copa”, “Jhacha Cultura”, “Consentida del Libertador” y “Koly Pankarita” recibieron ovaciones del emocionado público, el cual deslumbrado admiraba los atuendos tradicionales de la cultura del país hermano.

El cierre de la gala estuvo a cargo de la agrupación de música cubana Rompe Saragüey, quienes al ritmo de las melodías “Campesino”, “El yerbero moderno”, “Fiesta campesina”, “Capullito de alelí”, “Qué manera de quererte” y “La guantanamera”, entre otras movieron a los asistentes de la José Félix Ribas, mientras al unísono se fundían en una gran ovación dedicado a los ritmos característicos de la isla antillana.

Desde el pasado 22 de junio y hasta el próximo 29 se lleva a cabo en Caracas la Semana Cultural de América Latina y el Caribe, impulsada por el Ministerio de Cultura para estrechar los lazos de amistad y hermandad con los países amigos de Venezuela.

Este miércoles 27 se realizará la conferencia La hoja de coca como acullicu en Bolivia, a cargo del embajador de ese país en Caracas, Jorge Alvarado y la historiadora venezolana Diana Pérez.

La cita será en la Sala C del piso 6 del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) desde las 3:00 de la tarde.

En ese mismo lugar, el jueves a las 5:30 de la tarde se realizará un conversatorio sobre los lazos históricos de la República Bolivariana de Venezuela y los Estados Unidos Mexicanos.

Diariamente a partir de las 3:00 de la tarde en la Cinemateca del Celarg se proyectarán películas procedentes de los países participantes del evento: Perú, Puerto Rico, Argentina, Brasil, Cuba, México y Venezuela.

La clausura se realizará el 29 desde las 5:30 de la tarde en los espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN) con la muestra fotográfica de artistas peruanos llamada Qhapaqñan: Gran camino del Inca.

AVN

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario