Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Nicolás Maduro: Cuba y Venezuela tenemos una relación muy dinámica y multidimensional (+Video)

En entrevista concedida a la agencia EFE, el Vicepresidente Ejecutivo Nicolás Maduro, abordó las relaciones entre Cuba y Venezuela y agradeció la consagración de Fidel a la atención de la salud del Presidente Chávez.

A continuación,  fragmentos de la entrevista.

P.- Ustedes han viajado, usted y otros vicepresidentes, han viajado periódicamente durante estas últimas semanas a Cuba y han estado fines de semana, me imagino que habrán aprovechado para trabajar en esas ocasiones, se han reunido también con el Gobierno cubano, con el líder cubano Fidel Castro, con el presidente Raúl Castro ¿No sé si es posible comentar algo acerca de lo que hablaron en esas reuniones?

R.- Bueno, lo primero que hay que comentar es la consagración que tiene el comandante Fidel Castro en la atención de la salud, en la atención de la familia del presidente Chávez. El vínculo directo con los médicos, prácticamente todos los días el comandante Fidel Castro está en el hospital, está cerca de los médicos, está cerca de los familiares, está atendiendo y saludando al presidente Chávez y bueno eso hay que agradecerlo desde el punto de vista humano. Y dándonos ánimo, fortaleza, compartiendo esas conversaciones con él su larga experiencia histórica, es un comandante invicto frente a las agresiones del imperialismo más poderoso que ha existido en la historia de la humanidad, el imperialismo estadounidense, y reúne un conocimiento realmente privilegiado de la historia de América Latina, de lo que ha sucedido, porque lo ha vivido en los últimos 60 años en la lucha por la independencia de nuestra patria grande latinoamericana, así que son reuniones, conversaciones, de gran sentido humano y de gran aprendizaje histórico también. Y con el presidente Raúl Castro también y hemos aprovechado bueno tú sabes que nosotros tenemos un sinnúmero de planes de cooperación en materia de salud, en materia de educación, deportiva, cultural, económica, tenemos proyectos económicos que el presidente llamó las empresas morochas, o sea, tenemos un conjunto de inversiones conjuntas, o sea, Cuba y Venezuela tenemos en el marco del ALBA una relación muy dinámica y multidimensional y bueno aprovechamos las visitas al presidente Chávez para atender también estos asuntos, para conversarlos, para irlos perfeccionando, no perdemos ni un segundo y agradecemos profundamente al pueblo cubano, a los médicos y las médicas cubanas y a Fidel y a Raúl por esta atención profundamente humana que le han dado al tema del presidente de la república.

P.- Cuando escucha esas acusaciones de que es el Gobierno de La Habana el que manda en Venezuela, que Nicolás Maduro es una persona que es cercana al Gobierno cubano, ¿qué piensa, qué siente usted en esos momentos?

R.- Es la campaña de ellos, a ellos les corresponde mentir. A nosotros nos corresponde trabajar y decir la verdad, así de sencillo. Ellos con su mentira, a parte. Nosotros somos pueblo heredero de las glorias del Libertador Simón Bolívar, del apóstol José Martí. La independencia cubana que costó tanto porque el siglo XIX fue ahogada con la presencia del más poderoso ejército que salió de España, más de 300.000 hombres llevó España para mantener a Cuba como la joya de la corona en el Caribe y a Puerto Rico, pero sobre todo a Cuba. Y siempre fue un punto de gran importancia estratégica par el paso de los imperios y sigue siéndolo.

A Cuba le costó toda la guerra del siglo XIX, la guerra de los mambises de 1895, que luego fue frustrada por intervención del ejército estadounidense y la imposición de la enmienda Platt y el inicio de la neocolonia en Cuba que se acaba con la victoria de los barbudos del primero de enero de 1959.

Así que a Cuba le costó mucho la conquista de su independencia y si uno encuentra algo en el comandante Fidel Castro es un patrimonio de antiimperialismo, de anticolonialismo. Igual que nosotros, ¿cuánto ha costado rescatar la independencia que nos legaron los Libertadores? A nosotros nadie nos regaló la independencia del siglo XIX, nadie. Fueron 20 años de guerra aquí en Venezuela y nuestros ejércitos salieron por toda América a luchar por la independencia. Así que somos dos pueblos que tenemos la misma tradición anticolonialista, antiimperialista, el mismo orgullo y cuando nos encontramos, nos encontramos como hermanos.

Es una cosa que la derecha jamás podrá entender porque nosotros decimos ‘rodilla en tierra’ para defender la independencia. La derecha dice ‘de rodillas’ cuando ven un gringo al frente. Es distinto decir ‘de rodillas’ frente a un representante del imperio estadounidense que decir ‘rodilla en tierra’ para defender la independencia. Son dos mundos, dos cabezas, dos valores distintos.

Así que son ofensivos los comentarios de la derecha pero ellos con sus ofensas pa’su lado y nosotros con nuestro trabajo, nuestra dignidad y nuestra hermandad ratificada todos los días entre Cuba, Venezuela, en el ALBA, entre todos nuestros hermanos de América Latina y el Caribe.

Imagen de previsualización de YouTube

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario