Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

No hay impedimento para que Estados Unidos extradite al terrorista Luis Posada Carriles

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Luisa Estella Morales, insistió hoy en La Habana en el reclamo de su país en solicitar a Estados Unidos la extradición del anticastrista Luis Posada Carriles, al que acusa de participar en un atentado a un avión cubano.

Morales estará en Cuba hasta el próximo viernes acompañada de una delegación de magistrados venezolanos para participar en un intercambio del Convenio de Colaboración Bilateral existente entre el Tribunal Supremo de Justicia de su país con su homólogo de la isla.

“Traemos en el temario el caso de Posada Carriles”, señaló en declaraciones a periodistas, al tiempo que insistió en que el anticastrista cubano-venezolano “debe ser juzgado en Venezuela” por el delito de terrorismo.

Venezuela reclama a EE.UU. la extradición de Posada Carriles desde mayo de 2005 por la voladura en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación en 1976 en Barbados, que causó la muerte de sus 73 ocupantes.

Cuba, por su parte, también lo acusa de ese y otros atentados con bombas contra establecimientos turísticos de la isla en 1997 en los que murió un ciudadano italiano.

A principios de abril pasado, Posada Carriles, de 83 años, fue declarado inocente de 11 cargos de perjurio, fraude y obstrucción de procedimiento, en un tribunal de El Paso (Texas, EE.UU.), tras ser acusado de mentir en su solicitud de asilo político y ciudadanía estadounidense.

La titular del TSJ venezolano recordó que Estados Unidos es signatario de tratados internacionales y bilaterales (con Venezuela) que “obligan a la extradición cuando se trata un caso de terrorismo”.

“No entendemos como pueda justificarse un acto que cobre vidas a personas inocentes y que ello no sea juzgado debidamente”, apuntó, y dijo que en Venezuela “esperamos y confiamos en la justicia de EE.UU.”, porque “hacer la vista gorda” en casos como éste “es un acto de barbarie”.

Recalcó que la justicia de su país está “reforzando el reclamo no solo porque es un ciudadano nacionalizado venezolano” sino por considerar a Cuba como “víctima de este acto terrorista”.

Su homólogo en la isla, el presidente del Tribubal Supremo Popular (TSP), Rubén Remigio Ferro, señaló que Cuba “comprende y apoya la solicitud de extradición realizada por Venezuela”, que “ha dado razones suficientes” para juzgar a “un connotado y confeso terrorista” como Posada Carriles.

EFE

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario