Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Nos liberamos de la OEA: respaldo irrestricto al Presidente Nicolás Maduro

Solidaridad con Venezuela

El Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela – Cuba expresa su respaldo irrestricto al Presidente Nicolás Maduro Moros, en su decisión de denunciar la Carta de la Organización de Estados Americanos  e iniciar el trámite de retiro de Venezuela de esta instancia de integración que prácticamente desde su fundación se convirtió en un instrumento de colonización de los Estados Unidos para intentar conculcar los sueños de libertad que se gestan al sur del Rio Grande.

La fundación de la OEA respondió a una tergiversación de la Unidad Nuestroamericana que se nos legó el Libertador Simón Bolívar y es larga la lista de omisiones cómplices frente a invasiones, agresiones, dictaduras  y actos injerencistas fundamentalmente de los gobiernos de Estados Unidos dirigidos a satanizar cualquier intento de construcción de Estados independientes, ejerciendo el legítimo derecho de los pueblos de construir libremente el modelo de gobierno y de sociedad que responda a los supremos intereses de sus ciudadanas y ciudadanos.

Notable la Resolución donde se expulsa a la República de Cuba, acusándola de “adherirse al marxismo-leninismo”, acto considerado por Estados Unidos como “incompatible con el Sistema Interamericano y el alineamiento de tal Gobierno con el bloque comunista quebranta la unidad y solidaridad del hemisferio

Sin embargo, la historia ha demostrado exactamente lo contrario. Ha sido el Sistema Interamericano el mayor atentado contra la unidad y solidaridad de los Pueblos de América, ser indiferente ante las innumerables violaciones de derechos humanos, las agresiones a la soberanía de los pueblos y las profundas desigualdades en la que está sumido nuestro continente.

Nos preguntamos donde estaba la OEA cuando la flota naval del Reino Unido mancilló la soberanía de la Argentina, invadiendo Las Malvinas infiriendo numerosas muertes y daños materiales a las fuerzas militares que intentaron defenderla. Estados Unidos, con la capacidad militar y diplomática para evitar esta incursión extra continental, sin embargo se mantuvo indiferente.

La lucha por la libertad de los Cinco Héroes Cubanos prisioneros en Estados Unidos durante más de 15 años, que generó un sólido movimiento de solidaridad en más de 120 países, fue un tema siempre ajeno a esta organización, así como la existencia de una prisión en la base militar que mantiene EEUU en  Guantánamo, violando la soberanía de Cuba y los derechos humanos de quienes mantienen privados de libertad.

La mayor demostración de la inoperatividad de la OEA ha sido la negligencia ante desastres naturales ocurridos en el continente y que han sido incapaces de organizar la cooperación interamericana, mientras que Cuba Revolucionaria siempre ha dicho presente, concibiendo la Solidaridad como “compartir lo que necesitamos”. Terremotos en Chile, Ecuador, el deslave en nuestro estado Vargas, son ejemplos irrefutables de solidaridad militante.

La OEA se ha convertido en un cascarón vacío, cuando han surgido y consolidado nuevos escenarios de integración social, política y económica como UNASUR, CELAC, donde convergen los gobiernos y los pueblos, como iguales, respetando las diferentes corrientes de pensamiento, consolidando una visión de mundo pluripolar y que han impulsado, en menos de 10 de años, escenarios de integración con los pueblos de Europa, Asia, África, en el marco del respeto a la autodeterminación, la preeminencia de la paz y los derechos humanos.

Frente a una ofensiva brutal, en la que la Secretaría General de la OEA se ha convertido el vocero de la oposición terrorista al gobierno legítimo del Presidente Nicolás Maduro, el Movimiento de Solidaridad expresa su rechazo absoluto a esta organización y la actitud entreguista y cómplice de gobiernos de países cuyos pueblos son militantes activos de la solidaridad internacional y que estamos seguros que serán los pueblos quienes sumen al respaldo del gobierno y del pueblo venezolano que ha decidido defender la independencia y la paz.

CERRAMOS FILAS, CON EL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO AL FRENTE, PARA DEFENDER LA SOBERANÍA Y LA AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO DE VENEZUELA.

Caracas, 30 de abril de 2017

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario