Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Nueve millones de alfabetizados con el programa cubano Yo, sí puedo

Alfabetizacion

El programa de alfabetización cubano para adultos Yo, sí puedo cuenta ya con más de nueve millones de egresados, según confirmó a la AIN Cira Piñeiro, vicetitular primera del Ministerio de Educa­ción (Mined).

La directiva ratificó también que ya son 30 los países de América, África y Oceanía a los que se ha llevado este método, el cual se adapta al idioma o dialecto de la comunidad a la que le vaya a ser impartido.

Por su parte, Edel Valdés, especialista del departamento de Colaboración de la dirección de Relaciones Internacionales del Mi­ned, comentó en exclusiva que a los ya beneficiados por el programa se suman las 533 000 personas que se encuentran en estos momentos recibiendo clases.

Claro, no por eso podemos tener la certeza de que nuestra cifra de egresados vaya a crecer en más de medio millón, porque la educación para adultos es una labor muy compleja, las personas que la reciben tienen obligaciones familiares o laborales que muchas veces les impiden continuar los estudios, explicó.

De todos modos, siempre hay quienes logran superar esos obstáculos: tenemos la experiencia de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Colombia, donde una vez terminadas las campañas de alfabetización se empezó a implementar el Yo, sí puedo seguir para alcanzar el sexto grado de escolaridad, y ya son un millón 113 000 los graduados, subrayó Valdés.

El método Yo, sí puedo fue creado a propuesta del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien tras la experiencia de la brigada cubana que impartió clases radiofónicas en Haití, concibió la idea de emplear los audiovisuales como apoyo para la escolarización en los países subdesarrollados. (AIN)

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario