Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Nuevo hito en la colaboración entre Cuba y Venezuela

Barco

SANTIAGO DE CUBA.— Como parte de los proyectos del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela se realizó este sábado en los Astilleros Damex de Santiago de Cuba la ceremonia de botadura del buque multipropósito Alfa Bravo (AB) Los Monjes (T-94) y la entrega del patrullero guardacostas AB Teniente de Navío Fernando Gómez de Saa (PG-61) a la Armada de la República Bolivariana de Venezuela.

Durante el acto se leyó un mensaje de Almiranta en Jefa Carmen Teresa Meléndez Rivas, ministra del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, donde resaltó cómo la alianza estratégica que han cultivado ambos pueblos y gobiernos contribuye a que la flota de la Armada Bolivariana se fortalezca progresivamente a través de la trasferencia tecnológica.

Expresó la ministra en su mensaje que son muchos los proyectos que se han trazado con Cuba para impulsar la industria socialista naval venezolana y felicitó a los constructores y a las tripulaciones de las embarcaciones a nombre del presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de Fuerza Armada Nacional Bolivariana Nicolás Maduro Moros.

El transporte Los Monjes es un moderno barco multifuncional carga contenedores de desembarque con doble hélice para servicios de puertos y costeros, con una capacidad máxima de carga de 740 toneladas; se usará para el traslado de insumos y provisiones que garanticen la seguridad alimentaria a todos los territorios insulares del país sudamericano.

Por su parte, el patrullero TN Fernando Gómez de Saa, primero del modelo Stan Patrol 4207 que se construye en Cuba, se incorporará al servicio activo del Comando de Guardacostas venezolano para el segundo semestre del año en curso y contribuirá, entre otras acciones, a garantizar las operaciones seguras de la Empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en su fachada atlántica y la faja del Orinoco.

El Comandante General de la Armada Bolivariana, Almirante Gilberto Pinto Blanco, quien presidió ambas ceremonias, afirmó a la prensa que estas embarcaciones salen al mar con el fin de sostener la paz en su país y en la región y son fruto de la complementariedad alcanzada entre ambos países, impulsada por los sueños de Chávez y Fidel con la creación del ALBA y son un paso más para derrotar el cerco económico y tecnológico que impone el imperialismo a Cuba.

Resaltó que la experiencia y colaboración de trabajo con los astilleros Damex de Cuba junto al soporte logístico de Damen Holanda va a permitirle a la industria grannacional venezolana alcanzar para fines de año la infraestructura necesaria en los Astilleros UCOCAR, creando las bases para la autonomía en la reparación y manteniendo de la flota y para que ambas se proyecten hacia las necesidades de otros países del área.

Nelson Torres Pérez, director del Grupo Industrial de Astilleros de Cuba, adelantó que en febrero pasado se firmaron tres nuevos contratos que permitirán la construcción en Damex de 8 nuevos buques multipropósitos, seis patrulleros de 42 metros de eslora e igual cifra de patrulleros de 50 metros y se consolida el proceso para la firma de cuatro nuevos contratos para construir cerca de 44 embarcaciones.

En la cita se encontraban entre otras personalidades de ambas naciones, el ministro cubano de transporte César Arocha; el coordinador general del Convenio Bilateral entre Cuba y Venezuela, Anmar Labour y el Jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria de nuestro país, Contraalmirante Carlos Duque Ramos.

JR

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario