Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Ofensiva por la verdad y la vida

red

Con el compromiso de emprender una nueva ofensiva por la verdad y la vida, que contrarreste el re­flujo neoliberal y contribuya a frenar la desestabilización de los procesos progresistas en América La­tina, culminó este martes en la ha­ba­nera Casa del Alba Cultural una jornada de trabajo de la red En De­fensa de la Humanidad(EDH).

Escritores, artistas, académicos e integrantes de movimientos sociales de Argentina, Uruguay, Chi­le, Ve­ne­zuela, Costa Rica, Hon­duras, Méxi­co, Estados Unidos, República Domi­nicana, España, Italia y Cuba, presentes en la isla con motivo del congreso Universidad 2016 y la Fe­ria Inter­na­cional del Libro, intercambiaron tan­to acerca de los desafíos más acuciantes de la hora actual como en torno a las perspectivas de una articulación que cuenta con actores en cerca de cien países.

A partir de informaciones ofrecidas por el arquitecto y poeta venezolano Farruco Sesto y la escritora y periodista argentina Stella Calloni, los asistentes tuvieron una más completa visión de la complejidad de los escenarios políticos en ambas naciones.

Ser solidarios con la Venezuela bo­livariana implica no solo defender los valores de ese proyecto eman­­ci­pa­dor sino propiciar a escala internacional la comprensión real de lo que allí acontece: una guerra económica, fi­nan­ciera, mediática y psicológica in­du­cida por la reacción interna en alianza con el imperio y la pretensión por parte de estas fuerzas por perpetuar la cultura rentista que por  varias décadas alentó la burguesía pa­rasitaria.

No se puede decir que los resultados electorales en Argentina y Ve­nezuela obedecen al supuesto fra­caso de las propuestas sociales, ni que los ataques contra los gobiernos de Dilma Rousseff y Rafael Co­rrea, y los intentos por descalificar a Evo Morales, se justifican por la ló­gica de­mocrática. En todo caso, co­mo apuntó el trovador Vicente Feliú, cuya red Un Canto de Todos forma parte de En Defensa de la Hu­ma­ni­dad, habrá que replantearse una de­mocracia que verdaderamente responda a los intereses populares.

“No nos castigan por los errores sino por los aciertos de nuestras vanguardias políticas en los últimos años”, subrayó Calloni. “Lo que vi­vimos hoy merece un nivel superior de concertación de nuestras acciones más allá de adherirnos a puntuales declaraciones y manifiestos. Denunciar las amenazas, poner al desnudo los horrores es algo que tendremos que continuar haciendo con un lenguaje directo, pero también ha llegado el momento de dar a conocer, sobre todo a las nuevas generaciones, las hermosas historias de nuestra resistencia, de las victorias que hemos conseguido a lo largo del camino”.

Justamente el encuentro dio la bienvenida a jóvenes escritores de Chile, República Dominicana, Hon­duras y Costa Rica interesados en pro­mover los principios solidarios y humanistas y llamó a hacer un uso más efectivo de las redes sociales a favor de las ideas que sustentan el movimiento En Defensa de la Hu­manidad.

Entre estas siguen siendo prioridades la lucha por el desmontaje definitivo del bloqueo norteamericano contra Cuba, la movilización solidaria con las causas justas de los pueblos del mundo, y el desarrollo y promoción de un pensamiento an­tihegemónico.

El poeta y narrador Omar Gon­zález, coordinador del capítulo cu­bano de EDH, y el periodista Ángel Guerra, activo miembro del capítulo mexicano, explicaron el alcance de varias iniciativas puestas en marcha en los últimos tiempos: en Cu­ba, la extensión de la red en universidades y provincias, y en México la confluencia de fundadores del mo­vimiento, como el maestro Pablo Gon­­zález Casanova, con jóvenes in­telectuales y activistas en el análisis de los procesos políticos y culturales que tienen lugar en América Latina y el Caribe.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario