Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Olga Salanueva insta a seguir movilizándose por la liberación de los Cinco (+Video)

Olga Salanueva, esposa de René González

Olga Salanueva, esposa de uno de Los Cinco Héroes antiterroristas cubanos que el pasado 12 de sepiembre cumplieron 13 años de encarcelamiento en Estados Unidos como pena por haber advertido a su país sobre planes terroristas, instó a la comunidad internacional a seguir movilizándose por su liberación.

En entrevista exclusiva con teleSUR, Salanueva sostuvo que el encarcelamiento en el que mantiene el Gobierno estadounidense a su esposo y sus cuatro compañeros “es injusto y cruel”, por lo que quiso enviar un mensaje para seguir instando a que les devuelvan su libertad.

“El mensaje es que nos unamos todos los pueblos de América, para que no se sigan conmemorando más aniversarios de esta injusta condena (…) que este sea el ultimo año en prisión de Los Cinco”, exclamó.

Afirmó que en Estados Unidos “sabemos que nunca se va a hacer justicia tratándose de un juicio político” y en el caso de Los Cinco héroes, remarcó que el supuesto “espionaje” por el que fueron acusados, fue un “cargo inventado” que nunca se evidenció.

“No se puede ser imparcial cuando se trata de Cuba (…) y estos cinco cubanos representan a todo nuestro pueblo, los cargos (en su contra) fueron inventados y no se pudieron evidenciar (…) Y aún así fueron castigados a las más crueles condenas”, criticó.

Por último, al ser consultada sobre cómo ha sido su vida en la ausencia de su esposo, Salanueva dijo que tal como el primer día, ha seguido movilizándose por la liberación de éste y que a pesar de 13 años de condena, no pierde la esperanza de “verlo regresar a su hogar”.

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Fernando González y Ramón Labañino fueron apresados el 12 de septiembre de 1998 y luego condenados en 2001 por supuesto espionaje.

Los cargos de los que se les acusa son: conspiración para cometer espionaje y conspiración para cometer asesinato de primer grado, aplicado sólo a dos de ellos.

Las penas oscilan desde 15 años de cárcel hasta doble cadena perpetua, esta última a Gerardo Hernández, a quien se le imputó un cargo de conspiración para cometer asesinato.

Las condenas que han sido consideradas “excesivas e irracionales” por parte de la defensa que asegura que con su misión, Los Cinco no atentaron contra la seguridad nacional de EE.UU.

Este lunes, en el marco de la conmemoración del 13 aniversario de su encarcelamiento, se realizaron movimientos a nivel mundial en su honor y el presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, reiteró su reclamo al mandatario estadounidense, Barack Obama, por su liberación.

Del mismo modo, el Gobierno venezolano ratificó este lunes su solidaridad y calificó su encarcelamiento como una medida más del imperio estadounidense para amedrentar la Revolución Cubana y sostener una hegemonía mundial.

Telesur

Imagen de previsualización de YouTube

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario