Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Orden UNESR fue entregada al luchador cubano René González Schweret

 

Rene con los universitariosCon motivo del Encuentro Estudiantil Universitario “Por la libertad a la Verdad”, el Salón Che Guevara de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), sirvió de espacio para rendir homenaje a los cinco antiterroristas cubanos, teniendo como invitado especial al luchador René González Schweret .

La apertura estuvo a cargo de la presentación del grupo “Colectivos de Trova”, que interpretó diversas canciones revolucionarias.  En el panel principal se contó con la presencia del Excelentísimo Señor Embajador de Cuba en Venezuela Rogerio Polanco Fuentes, el mayor Ronald Blanco La Cruz, rector de la UNES, José David Castro, estudiante PNF – Policial, Ricardo Menéndez, ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, René González Schweret  y su esposa Olga Salasnueva y la rectora de la Unesr Dra. Mirian Balestrini Acuña.

El mayor Blanco La Cruz en su intervención destacó la importancia de los cinco héroes cubanos al luchar por su país, siendo un ejemplo para los pueblos que luchan por su autodeterminación. Destacó las acciones del imperialismo del Norte en contra del pueblo cubano cuando arremetió con el bloqueo. “Hoy en el nombre del Comandante Chávez se conferirá la Orden Simón Rodríguez en manos de la Rectora de la Orden Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Mirian Balestrini”, agregó.  Por su parte, el ministro Menéndez resumió el proceso histórico acaecido en Venezuela desde 1998 cuando “empezaba a correr un rumor enorme, que era que Chávez iba a ser Presidente”, lo cual despertó un gran temor en la derecha venezolana, pero en diciembre en elecciones democráticas, “por primera vez gana el pueblo”. Develó, además, la importancia de la democracia que desde el primer mandato tuvo el presidente Chávez, con una Venezuela de grandes logros constitucionales, ciudadanos, sociales, y demás. Añadió Menéndez que esa misma derecha que quiso derrocar a Chávez es la misma que hoy habla de ausencia de democracia y libertad. El Ministro en su relato enfatizó los logros que han hecho crecer al país con apoyo de Cuba, entre ellos: “Yo sí puedo”, una ayuda solidaria que acabó con el analfabetismo, las misiones que vinieron después.  En el sector salud, los médicos cubanos y la Misión Barrio Adentro.  Subrayó que “mientras el imperio desplegaba (en aquel entonces) tropas para oprimir a los pueblos, Cuba desplegaba médicos y profesores”. En Venezuela en estos 15 años han  ocurrido logros significativos, destacando el sector educación. Cerró con una frase significativa, pertinente para los momentos actuales: “Cuando el Comandante Chávez murió los burgueses sonreían porque pensaban que el pueblo se estaba despidiendo (al irlo a ver), pero lo que no sabía era que cuando pasábamos frente al Comandante, le estábamos jurando lealtad”. Hoy sufrimos desinformación, la burguesía paga páginas completas en diarios extranjeros, hay guerra económica por parte de una derecha fascista, pero seguimos luchando.  Develó que en 2012 el Comandante Eterno quiso recibir a René González Schweret, pero no pudo, “hemos decidido todos ser Chávez y hoy te estamos recibiendo”, indicó al luchador cubano.

Siguiendo el emotivo acto protocolar, el Dr. Oscar Rodríguez Pérez, Secretario de la Unesr, hizo lectura de la Resolución 2.107 de fecha 05/05/2014, del Consejo Directivo de dicha institución, en el que se le confiere la Orden Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez en su primera clase a René González Schweret, por su accionar como escuela de participación socio-política sirviendo de ejemplo para las nuevas generaciones, fortaleciendo el pensamiento crítico libertador.  La imposición de la Orden  estuvo a cargo de la Dra. Mirian Balestrini Acuña, como autoridad máxima de la Unesr. La Rectora en su intervención enfatizó la importancia de la construcción de una calidad planetaria donde todos los seres humanos puedan vivir en armonía con la naturaleza, lo cual no se ve reflejado en las sociedades neoliberales, y en ese mismo sentido el valor de luchadores como René González Schweret es una base hacia la equidad y libertad de los pueblos.

Por su parte, el homenajeado  René González Schweret enfatizó la unión desde incluso el siglo XIX con el héroe José Martí y su amor por Simón Bolívar, entre Venezuela y Cuba. Se mostró privilegiado por haber recibido la Orden Unesr en un recinto lleno de jóvenes estudiantes con conciencia de Patria. Hizo hincapié en la situación que estaba aconteciendo en 1998 cuando en Venezuela estaba Chávez construyendo los primeros pasos de una revolución, mientras ellos (los cinco cubanos) estaban siendo apresados por el imperio, en “una noche oscura, la más oscuras de todas”. Hay que enfrentar las arremetidas contra la democracia y la libertad que viene del Norte, los jóvenes van a tener que hacerlo con inteligencia, con preparación, con estudio, porque ellos son el poder del pueblo, que es sinónimo de socialismo, que hay que defender y sostener.

Antes de finalizar con una muestra artística tradicional, el estudiante de la UNES, José David Castro, dio unas palabras en las que hizo referencia a la lucha de los revolucionarios cubanos con la guía de Fidel Castro, quienes incansablemente lucharon para conseguir la libertad de su pueblo, sirviendo de semilla para otras naciones latinoamericanas. Destacó, además, lo significativo del socialismo como modelo para el despertar de las conciencias para la libertad en contra del imperialismo.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario