Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Organismos latinoamericanos analizarán integración de CELAC y ASA

Elías Jaua en Cumbre de la ASA

El canciller venezolano, Elías Jaua, anunció este viernes que los bloques regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y las Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA), entre otros, se reunirán dentro de poco para discutir la propuesta hecha por el Gobierno de Guinea Ecuatorial de integrar a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con América del Sur y África (ASA).

La integración de Celac y ASA ”fue un planteamiento hecho por el presidente de Guinea Ecuatorial (Teodoro Obiang ), respaldado por supuesto por todos los países del ALBA presentes en este encuentro y ahora falta discutirlo en el marco de Unasur y posteriormente en el marco de la Celac”, expresó Jaua en un contacto con teleSUR desde la Cumbre de la ASA que se realiza en Malabo.

El canciller venezolano comentó que esta sugerencia del mandatario de Guinea ”quedó como un tema para discusión interna de los bloques y posterior aprobación”.

”Hemos dicho, considerando la larga profunda y solidaria cooperación de Cuba con África que es el momento propicio dado para ese encuentro puesto que Cuba está presidiendo la Celac”, comentó Jaua sobre la propuesta de Obiang.

REUNIÓN DE SEGUIMIENTO ASA

El titular de Exteriores venezolano informó también que la comisión de seguimiento de ASA integrada por Nigeria, Brasil y Guinea Ecuatorial se reunirán el próximo 26 de abril para hacerle revisión a los acuerdos que se suscribieron en la Cumbre que finalizará el sábado.

”El 26 de abril hay una reunión de la comisión de seguimiento que está integrada por Nigeria, Brasil y Guinea Ecuatorial para hacerle seguimiento a los acuerdos que se han fijado en esta tercera cumbre y allí darle cuerpo a la Secretaría entre otros instrumentos que ha mandado la cumbre de presidentes y jefes de Estado y de gobierno que hoy han asistido” a la ASA”, dijo Jaua.

Los líderes que acuden a la III Cumbre ASA que comenzó el miércoles buscan promover mecanismos de integración y cooperación en el sur. Embajadores, ministros y representantes especiales de gobiernos establecieron la ruta a seguir en la continuidad del diálogo político abierto en Nigeria en 2006 y retomado en Venezuela en 2009.

Este año el propósito es llegar a propuestas concretas en temas de complementariedad y solidaridad entre las dos regiones. Una treintena de jefes de Estado y de Gobierno cerrarán el viernes la Cumbre de dos continentes.

Desde la creación del foro, por iniciativa de Nigeria y Brasil, el intercambio comercial entre África y América del Sur pasó de siete mil 200 millones de dólares en 2002 a unos 39 mil 400 millones en 2011.

Tomado del Correo del Orinoco

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario