Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Orquesta Anacaona llega a Venezuela con sabor y ritmo femenino

Anacaona

Promocionan el tema “Anacaona” de Tite Curet Alonso. Con más de 82 años de historia, la famosa agrupación femenina de Cuba viene renovada dispuesta a conquistar muchos corazones.

La Orquesta Anacaona fue fundada el 19 de febrero de 1932, por Concepción Castro Zaldarriaga y sus hermanas, siendo entonces el primer Sexteto femenino de Son y en 1934 se amplía al formato de Jazz Band y Charanga típica, proyectándose al mundo desde los famosos “Aires libres del Hotel Saratoga” en el Prado Habanero. Entre los años 40 y 60, estas talentosas mujeres recorrieron toda América de Norte a Sur, el Caribe y Francia. En México, uno de los países más visitados por la Orquesta en esta etapa, quedaron recogidas sus imágenes y sonidos en algunas películas del Cine Mexicano, como: “La noche es nuestra”, “No niego mi pasado” y “Mujeres de teatro”, en las cuales alternaron con artistas del cine y la música de ese país. También en esa misma época grabaron con el sello disquero RCA Víctor.

La historia de esta orquesta está escrita entre transformaciones y éxitos continuos y sobre todo de giras internacionales, como la más representativa de la isla de Cuba. La Orquestas Anacaona en los últimos tiempos o como dicen en su nueva etapa han grabado 6 discos. Actualmente está integrada por 14 mujeres que cultivan la música popular cubana, fusionando los ritmos más tradicionales con la sonoridad contemporánea. Conocidas también como han logrado un sello que las distingue y son apreciadas tanto por la crítica como por los bailadores de toda Cuba y diversos países del mundo.

Internacionalmente La Orquesta Anacaona han viajado por más de 20 países de Europa, Asia, África, América y el Caribe actuando en importantes festivales y múltiples escenarios entre los que más se destacan: La gira por 34 ciudades de la República Popular China; su participación en la obra teatral “El Burgués Tropical” bajo la dirección de Gerome Sabarí, inspirada en el clásico de Molière, “El Burgués Gentilhombre”; la gira realizada en agosto de 1999 por algunas ciudades de los Estados Unidos en la que también sostuvieron un encuentro muy emotivo con Graciela Pérez, cantante y fundadora de Anacaona y el show “Sabor de la Habana” que abrió la temporada de espectáculos cubanos en el Cabaret del Gran Casino Montecarlo del Principado de Mónaco. También la orquesta ha participado en varias películas como “La Bella de la Alhambra” del director Enrique Pineda Barnet, “Vidas Paralelas” de Pastor Vega y en la coproducción Cubano-Suiza, “Barrio Negro”, así como en los documentales “La ruta del ritmo” del realizador Harry Belafonte, “Anacaona, 70 Años después” del director Jorge Aguirre, producido por la Televisión Cubana y un documental musical realizado por la NHK de Japón.

Un clásico con sentimiento femenino

En los últimos años han grabado 6 discos con los sellos, PM Record, LUSAFRICA y BISMUSIC y han sido invitadas a producciones de otros sellos como DISMEDI-España en el Vol. ll de “Cuba le canta a Serrat” y con el productor inglés Kenny Young para realizar dos temas clásicos de la música anglosajona llevados a los ritmos cubanos.

Recientemente se cuenta como su más reciente trabajo fonográfico Anacaona, un tema súper clásico creado por Tite Curet Alonso que además cuenta con video clip que ya recorre el mundo entero. Esta agrupación integrada por féminas se han presentado en los últimos tiempos en Gira de Verano (Canadá 2009), 3ra Edición del Festival de Jazz (Aruba 2009), Fiesta “Viva Cuba” – ¡ Ta muhe ta manda mundu ! (Curacao 2010), 3ra edición del Festival “Tiempo Cubano”(Guyana 2010), Festival de Jazz (Santa Lucía 2011) y Concierto en Candelaria (Pinar del Rio – Cuba – 2013).

Actualmente se encuentran de gira por Venezuela para promocionar el tema Anacaona, clásico musical en donde la agrupación le imprime un toque muy particular que ha gustado y ha sido reconocido mundialmente. Demostrando una vez más porque es la agrupación líder de Cuba.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario