Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Otorgados Premios ALBA de Letras y de Artes 2012 en reconocimiento a la obra de toda la vida

En la tarde de hoy se dieron a conocer los Premios ALBA de las Letras y de las Artes correspondientes al año 2012 en reconocimiento a la obra de toda la vida. El anuncio se realizó en la Clausura de la Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, que sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana. En su sexta edición, estos Premios fueron otorgados a la Prima Ballerina Assoluta cubana Alicia Alonso y al escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Alicia Alonso es una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza y figura cimera del ballet clásico en el ámbito iberoamericano. Poseedora de una excepcional trayectoria artística, desplegada en un permanente contacto y compromiso con su pueblo, que confirma nuestra capacidad de alcanzar las expresiones más elevadas en las artes para honra de la Humanidad entera.

Eduardo Galeano es un cronista de su tiempo, certero y valiente, que ha retratado con agudeza la sociedad contemporánea. Su aporte ha sido invaluable para la formación de la conciencia histórica de Nuestra América, traduciéndola en un nuevo sentido común que ha expresado con elocuencia las aspiraciones emancipatorias de varias generaciones de latinoamericanos y caribeños.

El Jurado Internacional que otorgó los Premios ALBA en esta sexta edición, estuvo integrado por el argentino Atilio Borón, el panameño Guillermo Castro Herrera, la cubana Digna Guerra Ramírez, el ecuatoriano Raúl Pérez Torres y el boliviano Esteban Ticona Alejo.

El otorgamiento de estos Premios da continuidad a la notable tradición  establecida por el ALBA Cultural, a partir de 2007, con los Premios conferidos a Mario Benedetti, Oscar Niemeyer, Roberto Fernández Retamar, Jorge Sanjinés, Frei Betto, León Ferrari, Luis Britto Garcia, Silvio Rodríguez, George Lamming y Santiago García. En esta ocasión, se entrega por vez primera a una mujer y se extiende a la manifestación de danza.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario