Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Otra vez la CIDH exige a EEUU cerrar prisión en ilegal Base de Guantánamo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aprobó una resolución instando a Estados Unidos a cerrar la prisión de Guantánamo y disponer el procesamiento o la liberación de los detenidos en esas instalaciones.

En su resolución divulgada este viernes, la CIDH concluyó que la falta de cumplimiento por parte de Estados Unidos con las medidas cautelares que ha dictado “ha causado un daño irreparable a los derechos fundamentales de las personas detenidas en Guantánamo”.

“El Estado ha reconocido que los detenidos tienen el derecho a que los tribunales revisen la base para su detención continuada. Sin embargo, los tribunales estadunidenses suelen dejar el tema en manos del Poder Ejecutivo, con lo cual este derecho se vuelve ilusorio”, precisó.

La resolución puntualiza asimismo que los juicios deberían llevarse a cabo de manera expedita, respetando los derechos de los procesados a debido proceso y a las garantías judiciales.

Actualmente 172 hombres están detenidos en esa prisión militar en extremo occidental de Cuba, cuya identidad debería darse a conocer, según el máximo órgano hemisférico de derechos humanos.

En su resolución, la Comisión insistió en la importancia de que el gobierno estadunidense le permita visitar las instalaciones y entrevistarse libremente a cualquier persona que se encuentra detenida.

Aunque en el pasado Estados Unidos ha invitado a la CIDH a visitar Guantánamo, ha impuesto condiciones como no permitir a sus comisionados entrevistar a detenidos, por lo que la Comisión ha declinado.

La CIDH hizo su primer exhorto para al cierre de Guantánamo en julio de 2006, y antes había pedido investigar denuncias de torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes en diversas ocasiones.

En marzo de 2002, la CIDH otorgó medidas cautelares a favor de los sospechosos detenidos ahí y solicitó al gobierno adoptar medidas urgentes necesarias para que un tribunal competente determinara su situación jurídica.

Estados Unidos mantiene ilegalmente esa base naval en Cuba contra la voluntad de su gobierno.

Esta instalación se encuentra en la Bahía de Guantánamo, una de las mayores de la isla. Dista 64 kilómetros de Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia del país, y 920 kilómetros de su capital La Habana.

Tomado de Cubadebate

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario