Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Cinco Héroes | Noticias

Ovación para los Cinco al recibir Premio por los Derechos Humanos en EE.UU.

Liberen a los Cinco ya

SAN FRANCISCO, California, mayo 9.— Uno de los mayores reconocimientos y homenajes a los cinco cubanos luchadores por la paz, la justicia y un mundo mejor, injustamente condenados en Estados Unidos, tuvo lugar en esta ciudad en la noche del miércoles 8 de mayo, cuando les fue entregado el Premio por los Derechos Humanos de Global Exchange en la categoría Seleccionado por la Gente.

Ted Lewis, director del Programa por los Derechos Humanos de Global Exchange, hizo la presentación del premio a los Cinco, y explicó que más de 29 000 personas habían entrado a la página web para votar entre los 35 candidatos, y que los Cinco —Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González— fueron los que obtuvieron la mayor cantidad de votos en esa categoría.

En abril, cuando se dio a conocer el resultado, Global Exchange consideró en un comunicado que, aunque los Cinco son héroes del pueblo cubano y los conocen en muchas partes del mundo, la gran parte de los ciudadanos norteamericanos ignoran su caso, pues «fueron encarcelados en Estados Unidos bajo cargos inventados».

María Eugenia Guerrero, conocida cariñosamente por sus familiares y amigos como Maruchi, y hermana de Antonio Guerrero, viajó a San Francisco para recibir el premio en nombre de los Cinco. Esta es la primera vez que un familiar de esos revolucionarios habla públicamente en representación de ellos en Estados Unidos, informó a JR, vía correo electrónico, Alicia Jrapko, coordinadora en ese país del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

Antes de presentar a Maruchi, Lewis manifestó que los Cinco definitivamente se merecieron el premio, y para explicar brevemente el caso, presentó el video en que Danny Glover describe quiénes son ellos. Lewis dijo que Obama puede liberarlos y agregó que «él no comenzó este desastre, pero lo puede terminar».

Relata Alicia que mientras Maruchi caminaba hacia el escenario para recibir el premio, el público se puso de pie y expresó su solidaridad con una ovación a los Cinco, por lo que la activista consideró que «en un movimiento que constantemente está tratando de llevar este caso a la luz del día, la reacción espontánea de la audiencia significó que se ha logrado llegar a más personas».

En sus palabras a los presentes, Maruchi agradeció a Global Exchange por haber considerado la inclusión de los Cinco en esta convocatoria, al explicar que si bien esos luchadores han recibido premios en muchos países, esta era la primera vez que ocurría en Estados Unidos, y el hecho de que fuera un premio de Derechos Humanos lo hizo mucho más especial.

Agregó que su madre Mirta tiene 82 años de edad, y el tiempo no se detiene. «Ella dedica cada minuto de su vida a defender la causa de los Cinco y su mayor deseo es ver a su hijo y a los demás libres», y terminó su intervención haciendo un llamado a los presentes a sumarse a la Jornada Cinco días para los Cinco Cubanos, en Washington, la capital estadounidense, del 4 al 10 de junio.

Global Exchange entregó también su Premio Nacional en honor al aniversario 50 de las Escuelas de la Libertad, y lo recibieron Charlie Cobb, visionario de las Escuelas de la Libertad, y Phillip Agnew, director ejecutivo de Defensores de Sueños. En tanto, el Premio Internacional, otra de las categorías, fue otorgado a María Estela Barco Huerta, activista conocida por su labor contra las semillas genéticamente modificadas, quien ha jugado un papel destacado en la organización de intercambios de aprendizaje de agroecología en Chiapas, México.

La ceremonia de la Duodécima Premiación por los Derechos Humanos de Global Exchange tuvo lugar en el Palacio de Bellas Artes, conocido monumento cerca de la entrada a la bahía de San Francisco, una estructura palaciega originalmente construida para la exposición Panamá-Pacífico en 1915 y la exhibición de obras de arte.

Vea especial multimedia  de JR 15 Años de Injusticia

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario