Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Pacientes de Convenio Cuba-Venezuela viajarán por reconsulta

Durante la visita de una comisión médica cubana al ambulatorio Manoa de San Félix, fueron evaluados y asignados para su reconsulta más de 250 pacientes del Convenio Integral de Salud Cuba-Venezuela, quienes anteriormente habían sido tratados en el hermano país pero requieren otra intervención o terapia.

Anabel Mathison, coordinadora regional del Convenio, informó que desde la próxima semana saldrán a Cuba los casos más urgentes y posterior a ello se irá tramitando el viaje del resto de pacientes.

En esta oportunidad, las patologías evaluadas fueron oncología, neuropediatría, dermatología, neurología, oftalmología, fisiatría y ortopedia. Vladimir Trujillo, jefe del grupo médico asesor del Convenio, y Leonardo Alemán, jefe de la comisión médica cubana, evaluaron los casos.

“Estamos dando seguimiento a los pacientes que ya recibieron tratamiento a fin de garantizar su recuperación total, pues somos un equipo multidisciplinario que trabaja de la mano con el comandante Chávez, la presidenta de Instituto de Salud Pública (ISP), Ana Morales, y el gobernador Francisco Rangel para garantizar el acceso a la salud”, aseguró Mathison.

Agradeció a la diputada Tirsa Martínez, en representación del Consejo Legislativo del estado Bolívar; al jefe del distrito sanitario II, Manuel Maurera; y a la directora del ambulatorio Manoa, Zinnia Ron, por el apoyo prestado con la actividad.

Recordó que en el Convenio se presta una ayuda gratuita y humanitaria a todo aquel que lo requiera, sólo debe consignar ante el ISP, en el Paseo Meneses de Ciudad Bolívar, carta explicativa al Presidente Chávez, informe médico actualizado, copia de cédula, dirección completa y teléfonos. En casos de adicción, debe presentar examen de VIH y constancia de buena conducta.

Una de las beneficiarias, Yesica Romero, relató que viajó a Cuba en dos ocasiones (2010 y 2011) para tratarse una meningoencefalitis bacteriana que le causaba problemas motores e impedía caminar. Ha tenido una positiva recuperación y hoy puede movilizarse parcialmente por sí misma

Manifestó su agradecimiento por el trato recibido, el traslado realizado desde el ISP y el gran profesionalismo con que los especialistas trabajan: “Gracias a este programa que instauró el presidente Chávez y su equipo, hoy tengo esperanzas de mejorar la marcha en mi caminar, por eso estoy esperando mi próxima reconsulta en Cuba”.

RNV

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario