Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Pacientes venezolanos celebraron en Cuba aniversario 163º de José Martí

Medicos cubanos y pacientes venezolanos

Pacientes beneficiados con el Convenio de Salud Cuba-Venezuela, junto con el personal médico del Centro Internacional de Salud La Pradera, ubicado en La Habana, recordaron la víspera, el aniversario 163º del nacimiento del Apóstol de la Independencia de la Isla, José Martí.

En palabras de homenaje al Héroe Nacional de Cuba en su fecha natal, el embajador venezolano, Alí Rodríguez Araque, meditó en torno a algunos pensamientos martianos relacionados con la solidaridad y la ayuda desinteresada, valores que hoy centran el espíritu de la colaboración médica que presta la nación antillana a Venezuela.

Ali Rodriguez

Rodríguez Araque destacó la admiración que le profesó José Martí a Simón Bolívar, personaje en el que se reúnen los ideales de libertad y de unión.

“Si algo designa esta unión es la relación que hoy mantienen pacientes venezolanos y médicos cubanos, haciendo cumplir una máxima de Martí, que es vivir con los humildes y para los humildes”.

El agradecimiento, añadió el diplomático, “no tiene palabras con las que darse, por lo que los venezolanos deben hacerlo con hechos y conductas, allá en Venezuela y en sus cerros, ayudando a los más necesitados porque como decía Martí, Amor con Amor se paga”.

En nombre del Gobierno y pueblo que representa, el embajador bolivariano agradeció a los trabajadores de la salud la ayuda que les prestan a sus compatriotas.

Pacientes venezolanos en Cuba 1

El acto, en el que estuvieron presentes además el secretario general del Sindicato de la Salud de Cuba, doctor Santiago Badía, y el director de La Pradera, Jenry Carreño, sirvió de escenario para reconocer la labor desplegada durante 20 y 25 años, de 17 trabajadores de este centro médico internacional, coordinador en la Isla del convenio de colaboración bilateral.

El doctor Badía impuso a los homenajeados la distinción Manuel “Piti” Fajardo y el jefe de la misión diplomática venezolana saludó personalmente a cada uno de los premiados.

Al hacer uso de la palabra, Badía destacó las virtudes humanas de Martí y resaltó que precisamente un 28 de enero, pero de 1939, los trabajadores cubanos lograron la unidad sindical de diversos gremios al fundar la Confederación (hoy Central) de Trabajadores de Cuba (CTC) luego de desintegrar la Confederación Nacional Obrera de Cuba, Para la conducción de la CTC fue elegido Lázaro Peña, Capitán de la clase obrera.

El secretario del Sindicato de la Salud rememoró la lucha de esta organización contra la división, perpetrada tras la traición de varios dirigentes corruptos que conformaron la llamada CTK, aliada de la patronal. Con el triunfo revolucionario en 1959, el proletariado recuperó su CTC y para diferenciarla de la CTK, el pueblo comenzó a llamarla CTC Revolucionaria.

Badía destacó importantes logros sindicales de los trabajadores de La Pradera, que hicieron merecedora a la institución de este acto de premiación y recordación del Apóstol junto con sus pacientes y hermanos venezolanos.

Embajada de Venezuela en Cuba

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario