Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Países del Alba acuerdan no asistir a Cumbre de las Américas si Cuba continúa excluida del evento

ALBA BanderasLa Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos  finalizó su XIII Consejo Político anunciando que no asistirán a los eventos internacionales a los que no esté invitado Cuba.

Entre estos eventos, mencionó el canciller de la República Elías Jaua, se encuentra la Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá en el año 2015.

Jaua informó además que los países de la ALBA-TCP celebrarán el X aniversario de la alianza en la Cumbre Presidencial a realizarse en La Habana Cuba el 14 de diciembre de este año.

Al leer la declaración final del XIII Consejo Político del Alba-TCP, reunido este martes en Caracas, Jaua expresó que esa cumbre conmemorativa resaltará el sueño hecho realidad de los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez.

La alianza saludó la decisión del Gobierno de Colombia de iniciar un diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional.

Saludamos y respaldamos ese anuncio que ha hecho el Gobierno colombiano, dijo desde la Casa Amarilla, en Caracas, donde se instaló el XIII Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos.

El Canciller reconoció los esfuerzos que se están haciendo en el vecino país por colocar un punto final al conflicto armado que le ha costado la vida a millones de colombianos por más de 50 años.

Desde aquí nuestro reconocimiento a ese esfuerzo por la paz en Colombia que es una preocupación de toda la región y en la cual estamos comprometidos muchos de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América  a modo que el pueblo colombiano logre ese ansiado anhelo de vivir en paz, enfatizó.

Jaua agregó que la agenda incluyó una evaluación de las reuniones realizadas entre los países afectados por empresas transnacionales, como Ecuador.

Al respecto, cabe recordar que las autoridades ecuatorianas sostienen que la estadounidense Chevron-Texaco derramó 16,8 millones de galones de petróleo en el ecosistema de la Amazonia ecuatoriana, vertió otros 18,5 mil millones de galones de aguas tóxicas en los suelos y ríos, y quemó al aire 235 mil millones de pies cúbicos de gas entre 1964 y 1992.

Este Consejo Político del Alba- TCP además permitió la revisión del avance de la zona económica Alba-Petrocaribe, firmada el 17 de diciembre de 2013 y fueron planificadas las cumbres presidenciales que se llevarán a cabo en lo que resta de año.

El Canciller además informó que este martes los cancilleres del Alba se reunirán con el presidente Maduro.

Hoy más que nunca la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos tiene grandes desafíos y retos, después de haberse convertido en una referencia para la integración política y social de nuestro continente y haber sido promotora de debates en los escenarios mundiales, especialmente en temas tan sensibles como el cambio climático, la paz en el Medio Oriente y otras regiones del mundo que se han visto amenazadas por la acción del imperialismo, manifestó.

El Alba fue creada por los comandantes revolucionarios Hugo Chávez y Fidel Castro el 14 de diciembre de 2004, comenzando así un largo trabajo por la unidad latinocaribeña que actualmente ha sido fortalecida en la última década con organismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas.

La Alianza Bolivariana actualmente agrupa a Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Santa Lucía, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas y Antigua y Barbuda.

Tomado de RNV

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario