Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Papa elogia pasos para reparar relaciones rotas entre Cuba y EEUU

Papa-CasaBlanca

El papa Francisco alabó este miércoles los esfuerzos de la administración de Barack Obama para reparar relaciones rotas en la arena internacional, mientras que el anfitrión agradeció al Sumo Pontífice su apoyo al proceso de acercamiento con Cuba.

Ante unas 15 mil personas congregadas en los jardines de la Casa Blanca, el Obispo de Roma —quien llegó ayer a esta capital procedente de Cuba— elogió ante Obama los pasos recientes para “abrir nuevas puertas de cooperación”.

Además de la decisión de normalizar los vínculos con Cuba —anunciada en Washington y La Habana el 17 de diciembre pasado—, el ejecutivo estadounidense defiende frente a la oposición interna republicana el acuerdo internacional alcanzado en Viena sobre el programa nuclear de Irán y se ha comprometido en la búsqueda de solución global para el cambio climático.

El Papa consideró que esos “son pasos positivos en la vía de la reconciliación, la justicia y la libertad” e hizo votos por que las personas de buena voluntad en Estados Unidos respalden “los esfuerzos de la comunidad internacional para proteger a los vulnerables de nuestro mundo y estimular modelos de desarrollo integrales e inclusivos”.

A su vez, Obama agradeció el “invaluable apoyo” de Su Santidad para el “nuevo comienzo” entre Estados Unidos y Cuba, el cual —dijo— promete “mejores relaciones entre nuestros países”, una mayor cooperación hemisférica y “una vida mejor para el pueblo cubano”.

El Obispo de Roma abogó la víspera por que se lleve a “buen término un acuerdo que satisfaga a las partes”, en referencia al levantamiento del bloqueo económico impuesto a la isla caribeña durante más de medio siglo.

A bordo del avión que lo trasladó de Santiago de Cuba a la base militar estadounidense de Andrews, estado de Maryland, recordó a la prensa que lo acompaña que “papas anteriores han hablado” sobre ese tema y que existe una posición contraria de la Santa Sede, en concordancia con la doctrina social de la Iglesia, “respecto a los bloqueos”.

Adelantó entonces que no abordará ese asunto específico en su intervención mañana ante el Congreso estadounidense, aunque sí hablará, en términos generales, sobre la importancia de “acuerdos binacionales o multinacionales, como signo de progreso en la convivencia”.

Tras la ceremonia de bienvenida, Obama y Francisco se reunieron esta mañana en el Despacho Oval de la sede presidencial.

Cubadebate

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario