Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Para Cuba la eliminación de la lista de países patrocinadores del terrorismo es una cuestión de justicia (+Video)

Josefina Vidal, jefa de la Delegación cubana

Hemos venido a esta reunión con un espíritu constructivo, este ha sido un encuentro donde ha primado un clima respetuoso y profesional, declaró, en conferencia de prensa Josefina Vidal, jefa de la delegación cubana a la segunda ronda de conversaciones con Estados Unidos.

La directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) comentó que por segunda vez las delegaciones de ambos países se sentaron como iguales para discutir términos referentes al restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas.

Pudimos progresar en nuestras conversaciones, dijo Vidal, quien agregó que la delegación cubana reiteró la necesidad de solucionar asuntos claves para lograr el restablecimiento de relaciones como son la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo elaborada unilateralmente por Estados Unidos y la importancia de eliminar la prohibición para utilizar los servicios bancarios impuesta al servicio consular de Cuba en Washington.

Somos optimistas de que en las próximas semanas podamos tener resultados en estos ámbitos y la delegación norteamericana nos aseguró que está trabajando en ello, aseveró.

Cuba espera continuar con la comunicación permanente y avanzar en los temas claves como son el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas.

Durante esta reunión, adicionó Vidal, hemos planificado intercambiar visitas y reuniones bilaterales técnicas sobre temas importantes para ambas partes como son la trata de personas, la aviación civil, telecomunicaciones, derechos humanos, áreas marinas protegidas, la prevención del fraude migratorio y cambios sobre las regulaciones de la implementación del bloqueo.

Por nuestra parte, expresamos la voluntad de mantener una comunicación permanente y seguir con este diálogo sobre la base del respeto, la igualdad y la reciprocidad, sostuvo Vidal.

Añadió también su seguridad en que puede existir una relación civilizada como países vecinos, y que podemos conocer y respetar nuestras semejanzas y diferencias para identificar y cooperar en áreas de interés mutuo.

Como respuesta a una pregunta de la prensa, Josefina Vidal recalcó que en el proceso para establecer lazos diplomáticos y abrir embajadas es muy importante quitar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Para nosotros, dijo Vidal, sería muy difícil explicar que hemos establecido relaciones normales con Estados Unidos mientras Cuba continúe figurando en esta lista donde nunca nos deberían haber puesto.

Nunca hemos dicho que la eliminación de Cuba de esta lista unilateral sea una precondición para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y apertura de embajadas, pero para Cuba es de vital importancia, subrayó.

Primero se restablecen relaciones y después se abren embajadas, la eliminación de la lista no es una condición. De hecho, hemos tenido estos dos contactos y Cuba aún permanece en la lista, pero para nosotros resulta prioritario, acotó.

Consideramos —dijo— que nuestra exclusión de la lista es una cuestión de justicia, pues Cuba está convencida de que nunca debió formar parte de ella. La eliminación de nuestro país de esta lista significa ajustarse a la realidad y hacer justicia.

Nosotros abordamos este asunto desde un punto de vista moral y ético para que el restablecimiento de relaciones sea el inicio de una nueva etapa entre nuestros países sustentada en bases sólidas y distintas, que representen un verdadero cambio cualitativo.

Ante la interrogante sobre cuáles son las condiciones que EE.UU. impone para eliminar a Cuba de la lista, Vidal comentó que ese es un asunto que compete a las autoridades norteamericanas pues es una ley establecida por el gobierno de los EE.UU.

Ante la pregunta hecha por Telesur, la directora general de Estados Unidos del Minrex dijo que se han logrado aproximaciones en relación con los temas a discutir. “Soy optimista de que en próximas semanas tengamos resultados que nos permitan acercarnos a ese momento de apertura de embajadas para el cual no hay fecha aún”.

Declaró también que todavía no se ha acordado una nueva reunión pero sí el compromiso de mantener la comunicación permanente para seguir intercambiando.

Sostuvo además que existe la posibilidad de realizar reuniones técnicas independientes del proceso para restablecer relaciones. De hecho, dijo, estos contactos no comienzan ahora, hace tres años que se vienen realizando en temas de interés común como seguridad aérea, prevención de derrames de petróleo, correo postal. “Con la continuidad de estas reuniones esas gamas de temas se puede ampliar”.

Acotó que en próximas semanas se realizarán reuniones de temas novedosos en las discusiones entre ambos países como son información y telecomunicaciones, así como medio ambiente y derechos humanos.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario