Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Parlamentarios cubanos reclaman absoluto respeto a la soberanía del pueblo de Venezuela

asamblea-nacional-plenario

El respaldo a la hermana República de Venezuela, que enfrenta una escalada imperialista de sectores oligárquicos, fue ratificada por diputadas y diputados cubanos, reunidos en sesión extraordinaria hoy.

Yoerkys Sánchez Cuéllar, presidente del grupo parlamentario de Solidaridad con Venezuela, dio lectura al proyecto de declaración que reafirmó el más firme y resuelto apoyo a ese pueblo, al gobierno legítimo y la Unión Cívico Militar que encabeza el presidente Nicolás Maduro, ante la escalada de violencia extrema a que están sometidos.

Sectores oligárquicos han intentado extender el caos con método terroristas, en nombre de falsos valores de democracia y enlutando a decenas de familias venezolanas, expresó, a la vez que denunció que esos esfuerzos son liderados por la liderada Organización de Estados Americanos (OEA), y su frenético secretario general.

El silencio frente a otras graves alteraciones, asesinatos de activistas y periodistas y el empleo de militares para reprimir al pueblo en otros países, reflejan el doble rasero de la OEA.

Sánchez Cuéllar llamó al cese de toda intromisión en los asuntos internos de Venezuela, reclamó el absoluto respeto a su soberanía, reconoció los esfuerzos del gobierno para que prevalezcan el entendimiento y la paz, y convocó a los legisladores del mundo a mantener en alto la solidaridad con ese país, confiando en que a la Revolución le asiste la sabiduría y capacidad para refrendar su propio camino.

Los diputados aprobaron de forma unánime la declaración de apoyo al pueblo de Venezuela.

Declaración de apoyo al pueblo y gobierno de la República Bolivariana de Venezuela

Las diputadas y diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba ratificamos nuestro más firme y resuelto apoyo a la hermana República Bolivariana de Venezuela, a su gobierno legítimo y a la unión cívico-militar que encabeza el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros, los cuales enfrentan una grave escalada de violencia interna e intervención internacional.

Sectores oligárquicos, en contubernio con intereses foráneos, han intentado extender por todo el país el caos con métodos terroristas. En nombre de falsos valores de democracia y derechos humanos, han desestabilizado el país y enlutado decenas de familias venezolanas.

Los medios de comunicación oligárquicos y transnacionales difunden mensajes e imágenes que tergiversan de modo cínico la realidad, ocultan los importantes logros del chavismo y evitan referirse a la barbarie golpista –como el caso de los jóvenes a los que las hordas opositoras prendieron fuego-.

Esos esfuerzos son liderados por la desacreditada Organización de Estados Americanos (OEA) y su frenético e injerencista Secretario General. Su actuación selectiva y profundamente ideologizada, al servicio del imperio y de los poderes oligárquicos de la región, persigue cercar y derrocar a la Revolución Bolivariana y poner a disposición de las transnacionales los inmensos recursos naturales de la nación suramericana. Su silencio frente a otras graves alteraciones del orden democrático, a los asesinatos de activistas sociales y periodistas y al empleo de militares para reprimir al pueblo en otros países de la región, reflejan el doble rasero que prevalece en la OEA.

En virtud de ello, las diputadas y diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba llamamos al cese de toda intromisión en los asuntos internos de la hermana República Bolivariana de Venezuela y reclamamos el absoluto respeto a la soberanía, orden constitucional y libre determinación de los venezolanos.

Demandamos respeto al derecho legítimo del pueblo venezolano a seguir construyendo el modelo social que impulsa la Revolución Bolivariana, a la vez que reconocemos los esfuerzos del gobierno para que prevalezcan el entendimiento y la paz. En ese sentido, saludamos los constantes llamados al diálogo realizados por el presidente Nicolás Maduro y la incorporación de varios países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a este importante esfuerzo.

Convocamos a los legisladores y parlamentos del mundo a mantener en alto la solidaridad con Venezuela, país de Nuestra América, con la confianza en que a la revolución y al pueblo bolivarianos les asisten la sabiduría, la capacidad y la razón histórica para superar sus dificultades y refrendar un camino propio.

La Habana, 1ro de junio de 2017

“Año 59 de la Revolución”

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario