Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Participa Cuba en Segundo Congreso Internacional de Derecho Procesal Civil en Venezuela

SONY DSC

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) realiza el Segundo Congreso Internacional de Derecho Procesal Civil, en el contexto de la discusión del proyecto del Código de Procedimiento Civil que adelanta la Asamblea Nacional (AN). La presidenta de la institución, Gladys María Gutiérrez, explicó que este congreso forma parte “de la contribución del TSJ” a la discusión del proyecto del Código de Procedimiento Civil, el cual será abordado en segunda discusión por las y los representantes del Poder Legislativo.

Gutiérrez precisó que mediante las ponencias que se expondrán durante el encuentro se revisarán principios y conceptos como la oralidad y otros relacionados con los medios alternativos de solución de conflictos “y demás mecanismos que tienden a la realización de un proceso (judicial) más moderno, más eficiente y en consecuencia más justo”.

Este congreso, indicó Gutiérrez, es la continuación de un ciclo de encuentros de carácter informativo en materia de derecho procesal civil “que da cuenta del compromiso de la gestión del TSJ”, institución que busca “dinamizar todos los procesos a fin de fortalecer y profundizar una tutela judicial efectiva que se distinga por su celeridad y la simplificación y en general, la búsqueda de la verdad material en todos los casos”.

PENSANDO EN EL PUEBLO

Gutiérrez destacó que con las reformas que fueron propuestas por el TSJ al Código de Procedimiento Civil vigente, se busca “la simplificación del proceso, la celeridad, la celebración de audiencia y la organización de circuitos judiciales civiles”.

La magistrada expreso: “Esperamos que con estas reformas se facilite la obtención de la justicia material; permitiendo el acceso del pueblo a los órganos de justicia en todas las materias, y en este caso, a sus órganos competente en materia Civil, mercantil, bancaria y transito, sin discriminación de ninguna especie y con juezas y jueces provistos tanto de los conocimientos como de la sensibilidad social necesaria que exige el poder popular en estos tiempos de cambio”.

SOBRE DEMANDA Y CONTESTACIÓN

La magistrada detalló que durante los dos días del encuentro se abordarían elementos relacionados con el derecho adjetivo como son la demanda, la contestación, el derecho probatorio y los recursos.“De igual forma”, agregó, “se indagará en la visión del procesalismo desde el punto de vista del juez y sus funciones, a la vez que se desarrollarán pensamientos e ideas críticas relacionadas con los fines del proceso”.

Los participantes que se darn cita en el auditorio principal del TSJ, tendrán la oportunista de acceder a ponencias de magistrados nacionales e internacionales, como es el caso de José Félix León Rivas, Juez de la sala de lo Civil y de los Administrativo del tribunal Supremo Popular de la República de Cuba, quien expondrá sobre la oralidad.

Asimismo, la cita contará con numerosos jueces venezolanos, entre ellos, Juan Rafael Perdomo, magistrado emérito de TSJ; Glorimar Soto, jueza del Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil y del Tránsito del estado Zulia; y Wilmer Ovalles, profesor de la Universidad Bicentenaria de Aragua; quienes disertarán sobre “Demanda, Contestación, Audiencia Preliminar y Despacho”

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario