Noticias
Participa embajador de Cuba en conmemoración del 24 aniversario del 4 de febrero
El embajador de Cuba en Venezuela Rogelio Polanco Fuentes participó como invitado en los actos conmemorativos del Día Nacional de la Dignidad, celebrados en el Cuartel Páez en la ciudad de Maracay, capital del Estado Aragua, junto al gobernador Tareck El Aissami.
A propósito de los 24 años de la rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1992, liderada por el comandante Hugo Chávez, el gobernador El Aissami aseguró que Venezuela reafirma su vocación como democrática.
“Hablar del 4F es hablar de la historia viva, ese día fue un parto doloroso pero necesario como lo decía Chávez. La rebelión de la juventud patriótica vio años atrás en el 89, como una oligarquía sometía a un pueblo, a través de las medidas neoliberales que se aplicaron en este país, de miseria y de corrupción”, expresó el mandatario regional.
Asimismo, recordó que la rebelión cívico militar, comenzó el 3 de febrero de 1992, cuando “Chávez salió del cuartel Páez, en Maracay, cerca de la medianoche, con un fusil, con unos soldados y una esperanza”.
Los actos conmemorativos al 4F iniciaron con el sobrevuelo de helicópteros y el arribo de paracaidistas a los espacios del Cuartel Páez y contaron con la presencia de autoridades militares, civiles y el pueblo aragüeño.
En el evento los efectivos militares de los distintos componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, rindieron homenaje al padre de la patria Simón Bolívar y a Hugo Chávez Frías.
Por su parte, el Jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral Aragua (Zodi) Nº 44, general de división Jesús Suárez Chourio, rememoró que el día 3 de febrero de 1992, los integrantes de la rebelión “se encontraban en los preparativos para iniciar la ruta de la dignidad”.
Destacó que este histórico día que marcó el inicio de la revolución, fue además el paso que logró el nacimiento de la Constitución Nacional Bolivariana de 1999.
“Debemos remontarnos al juramento del Samán de Güere, aquí en el estado Aragua, donde nuestro gigante realizó el juramento y enrumbó lo que sería esta gran rebelión. Debemos retomar ese contenido histórico filosófico y traerlo al presente. No perdamos de vista una de las enseñanzas que nos dejó”, dijo.
Con información de AVN y Nota de Prensa