Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Participara importante delegación venezolana en el Congreso Pedagogía 2015

pedagogia1

En un contexto signado por el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, las transformaciones enfrentadas por la escuela cubana, y las demandas crecientes a las instituciones educativas y sus maestros, para lo­grar una formación ciudadana que tenga en los valores humanos su eje conductor, se desa­rrollará la  décimo cuarta edición del Con­greso Internacional Pedagogía 2015, entre los días 26 y 30 de enero.

No es casual entonces que sea este uno de los tópicos centrales del evento, además de los relacionados con el desempeño profesional del maestro; las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; los estudios sobre la evaluación de la calidad de la educación; la formación vocacional, laboral y orientación pro­fe­sional; la integración escuela–fami­lia–co­­mu­nidad, y el pensamiento educativo latinoamericano, entre otros.

En rueda de prensa celebrada este viernes se conocieron detalles del evento que, organizado por el Ministerio de Educación (Mined), involucra a todos los organismos formadores en Cuba, pero cuenta además con el auspicio de la Unesco, la Unicef, la Asociación de Edu­cadores de Latinoamérica y el Caribe (Aelac), la Confederación de Educadores Ame­­ricanos (Cea), la Asociación de Televisión Educativa La­tinoamericana, el Consejo de Educación de Adultos de América Latina, y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Edu­ca­ción, la Ciencia y la Cultura.

El cónclave cuenta, hasta el momento, con más de 2 064 trabajos inscriptos por el Comité Científico, una delegación cubana de alrededor de 1 000 participantes y 1 826 delegados extranjeros confirmados, así como la presencia de 14 ministros de Educación, entre los que destacan los de la República Bolivariana de Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, Angola y Bahamas, entre otros.

Según la máster Cira Piñeiro Alonso, viceministra primera del Mined, el Congreso será un momento oportuno para intercambiar ideas, retroalimentarnos y valorar las buenas prácticas de los sistemas educativos de Lati­noa­mé­rica, el Caribe y otras regiones. Además, servirá como un espacio para demostrar las particularidades de la labor educativa de las escuelas cubanas y mostrar los resultados científicos re­levantes de las Universidades de Ciencias Pe­dagógicas.

Se conoció que asistirá el periodista, antropólogo, filósofo y teólogo brasileño Frei Betto, y que en el proceso se han involucrado 220 223 edu­cadores del país. La delegación cu­­bana es­tá compuesta también por 20 estudiantes se­leccionados, como es tradición, en el Fórum de Ciencias Pe­dagógicas Estu­dian­tiles.

En un programa científico conformado por actividades centrales, conferencias especiales, simposios y foros, paneles, exposiciones asociadas, visitas especializadas, presentación de carteles y cursos, la doctora Eva Escalona, presidenta del Comité Científico del Congreso, des­­tacó por su importancia el Foro de Pen­samiento Educativo Latinoamericano, en el cual destacan las ponencias relacionadas con el pensamiento pedagógico de Hugo Rafael Chá­vez Frías, en el primer Congreso de Pe­da­gogía que se desarrolla sin su presencia física.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario